Regrese a la página principal

Quiero saber más sobre gobiernos no populistas.


Busca Pemex socios para importar gas

Luis Ramírez Corzo explicó que para realizar estas operaciones no se requieren de cambios en leyes, por lo que Pemex podrá realizarlas en cualquier momento

Por Mayela Córdoba
Grupo Reforma

Ciudad de México
(13 septiembre 2005).-
Petróleos Mexicanos (Pemex) se asociará con Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con grandes consumidores de gas para comprar el energético en países distintos a Estados Unidos y garantizar el abasto de proyectos futuros, informó Luis Ramírez Corzo, director de la petrolera.

Este proyecto podrá realizarse por primera vez con Perú, a donde Pemex, CFE y los consumidores de gas podrían ir en sociedad, con participación minoritaria de las paraestatales, a comprar gas directamente en las cuencas productoras, regasificarlo y traerlo a México para su consumo.

"En este caso no se necesitan cambios a las leyes, ni a la Constitución. Pemex puede hacerlo en cualquier momento y es un cambio en la modalidad en que venían operando los proyectos de gas natural licuado", dijo el funcionario.

Agregó que ésta es una de las medidas anunciadas por el Ejecutivo que podría aplicarse a la brevedad y modificar la planeación de los próximos proyectos de gas natural licuado (GNL) para que sean los grandes consumidores los que acudan al mercado a buscar un gas a precios más competitivos.

"Al aumentar la oferta de gas de fuentes distintas a EU, será posible incidir en el precio", dijo.

En cuanto al resto de las medidas anunciadas por el presidente Vicente Fox, el funcionario expuso que el techo al gas natural de 7.65 dólares por millón de BTU para el mes de septiembre tendrá un impacto de 500 millones de dólares para Pemex sólo en 2005.

Agregó que la disposición tiene carácter temporal con efecto retroactivo al 1 de septiembre y hasta que se recupere 80 por ciento de la producción que Estados Unidos tiene en el Golfo de México y que fue afectada por el paso del huracán Katrina.

Ramírez Corzo consideró que el precio siempre tendrá un piso de 7.25 dólares por millón para garantizar un mínimo nivel de ingresos para Pemex, pero el techo será de 7.65 dólares.

Explicó que la medida sólo beneficiará a grandes consumidores de gas, principalmente de los sectores siderúrgico y vidriero, así como productores independientes de energía que tengan contratos directos con Pemex, pero no así a CFE, que pagará el precio de gas del mercado.

"A CFE se le va a cobrar el precio de mercado; no así a los productores independientes de energía que tengan contratos directos con Pemex", dijo.

Para la participación de empresas privadas en la exploración y explotación de gas seco, Ramírez Corzo detalló que una vez aprobados los cambios Constitucionales, se otorgarán concesiones al 100 por ciento a las empresas, las cuales serían licitadas o bien otorgadas por la Comisión Reguladora de Energía.

Se espera que los potenciales interesados en concesiones de exploración y explotación de gas seco sean empresas internacionales o empresas que puedan establecer alianzas estratégicas con Pemex.

Sobre los cambios en la ley reglamentaria del 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo para permitir la participación del sector privado en el trasporte de todo tipo de hidrocarburos, el funcionario comentó que se busca extender la medida a petróleo y petrolíferos como gasolinas, pues hasta ahora las empresas sólo pueden transportar gas natural.



Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Quiero saber más sobre gobiernos no populistas.

Regrese a la página principal