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Estimado (a) señor (a) periodista:
Esperamos que esta información sea de su interés para su publicación


A vuela pluma
* Para Senador posible corrupción en CFE * ¿Y la Secodam de Barrio, cuándo actuará?
Por Renato Consuegra/Expediente Público/*

Sin escándalo político pero con efectividad operativa un miembro del Partido Acción Nacional, a diferencia de los funcionarios panistas en la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, logró poner el alto a un presunto episodio más de la corrupción que se da al interior de la Comisión Federal de Electricidad, con la complicidad del contralor de la Federación, Francisco Barrio Terrazas y sus colaboradores.

¿Por qué esta tajante afirmación?

Les comentaré primero el acto que no quisiera considerar como de valentía política, pero si de una limpieza y actitud política loable, que debiera ser ejemplo para muchos más legisladores, quienes tienen el deber de accionar al Congreso de la Unión como efectivo contrapeso de los actos de poder del Ejecutivo Federal.

El senador panista por Coahuila, Luis Alberto Rico Samaniego, advirtió en la sesión pública ordinaria del pasado lunes 25 de marzo de un posible acto de corrupción en la licitación pública nacional, número 18164003006-02, para la compra de 21.5 millones de toneladas de carbón para abastecer la planta "José López Portillo", localizada al norte del Estado de Coahuila, durante cinco años, mediando entre el lanzamiento de la convocatoria el 5 de marzo y la apertura de las propuestas escasos 17 días. La apertura técnica de propuestas se efectuó el pasado viernes 22 de marzo y la apertura económica el 2 de abril.

La licitación, dijo ese día “está prevista para que otra vez un solo proveedor suministre los 21.5 millones de toneladas de carbón que representan 15 mil toneladas por día por los próximos cinco años y un total mayor de 800 millones de dólares. En realidad va dirigida a proteger al actual proveedor (Minera Carbonífera Río Escondido) o a uno que rápidamente emerja con el equipo e instalaciones del proveedor actual que está a punto de quebrar, ya que en el muy limitado tiempo previsto en las bases de licitación, es imposible a una empresa minera mexicana prepararse para competir con el actual proveedor al que se le facilita todo para volver a hacerlo”.

Agregó que “la licitación de compra en paquete de 21.5 millones de toneladas de carbón a una sola persona física o moral traslada de hecho a la Comisión Federal de Electricidad un riesgo altísimo al tener como único proveedor a una empresa inmersa en un largo proceso de suspensión de pagos (Micare es filial del Grupo Acerero del Norte) y con altas probabilidades de una sentencia judicial de quiebra, lo que podría ocasionar que pasara a ser propiedad de sus principales acreedores que son empresas y bancos extranjeros”.

Fue claro también al expresar que la compra en paquete de esa enorme cantidad de carbón contraviene lo dispuesto en la Ley Federal de Competencia Económica “al propiciar prácticas monopólicas de suministro por parte de MICARE y también de corrupción al propiciar el suministro de carbón con alta cantidad de ceniza y bajo poder calorífico lo que representa ineficiencia y alto costo de generación a la CFE”.

Y que “las prácticas antes mencionadas vulneran la sana competencia entre productores medianos y pequeños de carbón en Coahuila y dan lugar a concentración y ahogamiento de cadenas de producción y comercialización, de cooperativas y otras empresas”.

El senador solicitó al pleno de la Cámara de Senadores se pronunciara un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Contraloría de la Federación la suspensión inmediata de la licitación que la CFE haría indebidamente a través de un órgano menor, un Departamento Regional de Abastecimientos, y se realizara un nuevo concurso y se investigara “si en la licitación actual hay corrupción y violación a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley Federal de Entidades Paraestatales; la Ley Orgánica de la Comisión Federal de Electricidad; Ley Federal de Competencia Económica”.

El pleno del Senado negó que el acuerdo fuera de urgente y obvia resolución, pero el senador no paró su activismo e, incluso se presentó el 2 de abril a la apertura de las propuestas económicas, que se realizó en Monterrey.

Ese día se dio como ganadora del concurso por ser la única que se presentó, como lo había advertido Rico Samaniego, la empresa Hullera Mexicana, en el papel de comercializadora de Micare, la todavía proveedora durante los últimos diez años. El precio pactado fue por 8 mil 514 millones de pesos, cifra por encima de los 7 mil 400 millones de pesos u 800 millones de dólares acordados inicialmente, a un precio de 396 pesos por tonelada.

Sin embargo, la estela de corrupción al interior de la Comisión Federal de Electricidad puso nerviosos a los funcionarios de la paraestatal y el viernes 5 dio a conocer que la víspera la licitación fue declarada “desierta ya que la cotización ofertada es superior al precio en que venía comprando la paraestatal”.

Este hecho paró un probable acto de corrupción como los muchos que han sido dados a conocer públicamente dentro de la CFE, uno de ellos, el de la Central Termoeléctrica de Petacalco Guerrero, donde hay en juego por el suministro de carbón 10 mil millones de dólares, concurso ganado por el consorcio Techint-Grupo Mexicano de Desarrollo a pesar de las profundas irregularidades denunciadas ante la Secodam, y de las cuales ni el anterior contralor Arsenio Farell, ni el actual Francisco Barrio, han hecho caso y una investigación profunda.

Al inicio de esta columna dije que Rico Samaniego paró una irregularidad con los recursos presupuestales, sin hacer gran escándalo político y de manera efectiva, porque propuso se hiciera lo que deben realizar todos los servidores públicos en funciones de gobierno: hacer que se cumpla la ley, ya que ésta determina entre otras cosas que si no hay más de un concursante, la licitación puede repetirse una segunda y tercera ocasiones, esta última que debe ser definitiva. No hubo gran despliegue periodístico a su denuncia ante el pleno del Senado.

En cambio, la Secodam ha hecho enorme escándalo con las probables irregularidades encontradas en Petróleos Mexicanos, la Lotería Nacional y, más recientemente en Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, sin que hasta el momento haya logrado probar no sólo públicamente sino también ante los órganos jurisdiccionales la responsabilidad de los funcionarios mencionados, propiciando que la labor de fiscalización se convierta en otra burla para los mexicanos quienes esperaban que Barrio hiciera efectiva una de las promesas más sentidas de su campaña hacia la Presidencia de la República: el combate a la corrupción.

Barrio tiene en su poder 19 denuncias de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad, documentadas todas ellas desde 1999. Además existen irregularidades en el Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado, la Comisión Nacional del Agua, y otras muchas entidades paraestatales, y hasta el momento no ha actuado.


* Renato Consuegra es periodista con 20 años de experiencia. Ha sido ganador del Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí que otorga la agencia cubana Prensa Latina, además de coordinador de la oficina en el DF de Siglo 21 de Guadalajara, editor de Política y Sociedad en El Economista, coordinador de Reportajes de Investigación en México HOY, reportero de Asuntos Especiales en Radio 13 y director de la agencia de información especial, Expediente Público.


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