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A vuela pluma
* Para Senador posible corrupción en CFE * ¿Y la Secodam
de Barrio, cuándo actuará?
Por Renato Consuegra/Expediente Público/*
Sin escándalo político pero con efectividad operativa un
miembro del Partido Acción Nacional, a diferencia de los
funcionarios panistas en la Secretaría de la Contraloría y
Desarrollo Administrativo, logró poner el alto a un presunto
episodio más de la corrupción que se da al interior de la
Comisión Federal de Electricidad, con la complicidad del
contralor de la Federación, Francisco Barrio Terrazas y sus
colaboradores.
¿Por qué esta tajante afirmación?
Les comentaré primero el acto que no quisiera considerar como de
valentía política, pero si de una limpieza y actitud política
loable, que debiera ser ejemplo para muchos más legisladores,
quienes tienen el deber de accionar al Congreso de la Unión como
efectivo contrapeso de los actos de poder del Ejecutivo Federal.
El senador panista por Coahuila, Luis Alberto Rico Samaniego,
advirtió en la sesión pública ordinaria del pasado lunes 25 de
marzo de un posible acto de corrupción en la licitación pública
nacional, número 18164003006-02, para la compra de 21.5 millones
de toneladas de carbón para abastecer la planta "José López
Portillo", localizada al norte del Estado de Coahuila,
durante cinco años, mediando entre el lanzamiento de la
convocatoria el 5 de marzo y la apertura de las propuestas
escasos 17 días. La apertura técnica de propuestas se efectuó
el pasado viernes 22 de marzo y la apertura económica el 2 de
abril.
La licitación, dijo ese día está prevista para que otra
vez un solo proveedor suministre los 21.5 millones de toneladas
de carbón que representan 15 mil toneladas por día por los próximos
cinco años y un total mayor de 800 millones de dólares. En
realidad va dirigida a proteger al actual proveedor (Minera
Carbonífera Río Escondido) o a uno que rápidamente emerja con
el equipo e instalaciones del proveedor actual que está a punto
de quebrar, ya que en el muy limitado tiempo previsto en las
bases de licitación, es imposible a una empresa minera mexicana
prepararse para competir con el actual proveedor al que se le
facilita todo para volver a hacerlo.
Agregó que la licitación de compra en paquete de 21.5
millones de toneladas de carbón a una sola persona física o
moral traslada de hecho a la Comisión Federal de Electricidad un
riesgo altísimo al tener como único proveedor a una empresa
inmersa en un largo proceso de suspensión de pagos (Micare es
filial del Grupo Acerero del Norte) y con altas probabilidades de
una sentencia judicial de quiebra, lo que podría ocasionar que
pasara a ser propiedad de sus principales acreedores que son
empresas y bancos extranjeros.
Fue claro también al expresar que la compra en paquete de esa
enorme cantidad de carbón contraviene lo dispuesto en la Ley
Federal de Competencia Económica al propiciar prácticas
monopólicas de suministro por parte de MICARE y también de
corrupción al propiciar el suministro de carbón con alta
cantidad de ceniza y bajo poder calorífico lo que representa
ineficiencia y alto costo de generación a la CFE.
Y que las prácticas antes mencionadas vulneran la sana
competencia entre productores medianos y pequeños de carbón en
Coahuila y dan lugar a concentración y ahogamiento de cadenas de
producción y comercialización, de cooperativas y otras empresas.
El senador solicitó al pleno de la Cámara de Senadores se
pronunciara un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría
de la Contraloría de la Federación la suspensión inmediata de
la licitación que la CFE haría indebidamente a través de un órgano
menor, un Departamento Regional de Abastecimientos, y se
realizara un nuevo concurso y se investigara si en la
licitación actual hay corrupción y violación a la Ley de
Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; la
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley
Federal de Entidades Paraestatales; la Ley Orgánica de la Comisión
Federal de Electricidad; Ley Federal de Competencia Económica.
El pleno del Senado negó que el acuerdo fuera de urgente y obvia
resolución, pero el senador no paró su activismo e, incluso se
presentó el 2 de abril a la apertura de las propuestas económicas,
que se realizó en Monterrey.
Ese día se dio como ganadora del concurso por ser la única que
se presentó, como lo había advertido Rico Samaniego, la empresa
Hullera Mexicana, en el papel de comercializadora de Micare, la
todavía proveedora durante los últimos diez años. El precio
pactado fue por 8 mil 514 millones de pesos, cifra por encima de
los 7 mil 400 millones de pesos u 800 millones de dólares
acordados inicialmente, a un precio de 396 pesos por tonelada.
Sin embargo, la estela de corrupción al interior de la Comisión
Federal de Electricidad puso nerviosos a los funcionarios de la
paraestatal y el viernes 5 dio a conocer que la víspera la
licitación fue declarada desierta ya que la cotización
ofertada es superior al precio en que venía comprando la
paraestatal.
Este hecho paró un probable acto de corrupción como los muchos
que han sido dados a conocer públicamente dentro de la CFE, uno
de ellos, el de la Central Termoeléctrica de Petacalco Guerrero,
donde hay en juego por el suministro de carbón 10 mil millones
de dólares, concurso ganado por el consorcio Techint-Grupo Mexicano de
Desarrollo a pesar de las profundas irregularidades denunciadas
ante la Secodam, y de las cuales ni el anterior contralor Arsenio
Farell, ni el actual Francisco Barrio, han hecho caso y una
investigación profunda.
Al inicio de esta columna dije que Rico Samaniego paró una
irregularidad con los recursos presupuestales, sin hacer gran escándalo
político y de manera efectiva, porque propuso se hiciera lo que
deben realizar todos los servidores públicos en funciones de
gobierno: hacer que se cumpla la ley, ya que ésta determina
entre otras cosas que si no hay más de un concursante, la
licitación puede repetirse una segunda y tercera ocasiones, esta
última que debe ser definitiva. No hubo gran despliegue periodístico
a su denuncia ante el pleno del Senado.
En cambio, la Secodam ha hecho enorme escándalo con las
probables irregularidades encontradas en Petróleos Mexicanos, la
Lotería Nacional y, más recientemente en Caminos y Puentes
Federales de Ingresos y Servicios Conexos, sin que hasta el
momento haya logrado probar no sólo públicamente sino también
ante los órganos jurisdiccionales la responsabilidad de los
funcionarios mencionados, propiciando que la labor de fiscalización
se convierta en otra burla para los mexicanos quienes esperaban
que Barrio hiciera efectiva una de las promesas más sentidas de
su campaña hacia la Presidencia de la República: el combate a
la corrupción.
Barrio tiene en su poder 19 denuncias de corrupción en la Comisión
Federal de Electricidad, documentadas todas ellas desde 1999.
Además existen irregularidades en el Instituto de Servicios
y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado, la Comisión
Nacional del Agua, y otras muchas entidades paraestatales, y
hasta el momento no ha actuado.
* Renato Consuegra es periodista con 20 años de
experiencia. Ha sido ganador del Premio Latinoamericano de
Periodismo José Martí que otorga la agencia cubana Prensa
Latina, además de coordinador de la oficina en el DF de Siglo
21 de Guadalajara, editor de Política y
Sociedad en El Economista,
coordinador de Reportajes de Investigación en México
HOY, reportero de Asuntos Especiales
en Radio 13 y
director de la agencia de información especial, Expediente
Público.
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