Las irregularidades en Guaymas

El Día , lunes 11 de junio de 2001
* BUZÓN DE DENUNCIAS *
Trabajador despedido por la CFE: la causa, denunciar irregularidades
Tiempo extra a los trabajadores de CFE por la ejecución de los trabajos. Denunciamos de igual forma, el uso diario de un auto de dos toneladas que el contratista utilizó durante 10 años pagándole la paraestatal gasolina, llantas, carrocería, reparación de motor, entre otros.
La voluntad de ciertas personas por denunciar actos ilícitos y corruptelas, por no dejarse sobornar, por no formar parte de la enorme corrupción que impera este país. como el caso del ahora ex-trabajador de la Comisión Federal de Electricidad, división Guaymas Sonora, Francisco Javier Villaflor Bojorquez, ha aumentado desde el cambio de poderes en el gobierno federal, desde aquel 2 de julio cuando se daba a conocer al Lic. Vicente Fox, como virtual ganador de la contienda electoral para Presidente de la República. Luego en esta serie de sucesivos cambios, aparece en el escenario un programa del Secretario de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), CP. Francisco Barrio Terrazas, firmado con diversos organismos, en el cual se pretende combatir y terminar la corrupción en este país.
Para lograrlo, se emprende una amplia campaña de difusión tanto en medios de comunicación impresos como en electrónicos, en donde se maneja a una manzana como elemento principal y una frase señala "No más mordidas", y aparece nuevamente la manzana con una mordida, dentro de un círculo que incluye una línea inclinada indicando la prohibición. Además, en esa campaña mediática del combate a la corrupción, se alienta a la sociedad civil a denunciar todos aquellos actos donde exista corrupción sean estas instituciones, funcionarios, servidores públicos, ciudadanos que acostumbran firmar a las personas fuera de las oficinas de gobierno (coyotes), o cualquier acto ilícito; la campaña establece que se pueden realizar denuncias mediante el anonimato para garantizar la integridad de las personas y como mecanismo para invitar a la sociedad a que denuncie todo aquel acto corrupto del que tenga conocimiento.
La remembranza anterior viene a colación porque en este espacio dedicado a difundir las denuncias entorno al sector eléctrico, presentamos en esta primera entrega un caso real, alarmante e incomprensible, que sin duda alguna, al investigarlo y analizarlo surgen algunas interrogantes: ¿En realidad busca el gobierno federal a través de la Secodam combatir a la corrupción en México? ¿Es la represión y el hostigamiento el pago por presentar denuncias de actos ilícitos? ¿Cuál es el nivel de corrupción que se tiene pensado atacar? ¿El caso del trabajador Francisco Villaflor será el ejemplo para aquellos que se atrevan a denunciar?
De esta forma, concluimos la presentación de este caso y dejamos a nuestros lectores las preguntas antes mencionadas para su reflexión y análisis.