MILENIO DIARIO México Sabado 7 Abril de 2001
Irregularidades en un contrato, la causa
Investigan a Farell, Elías Ayub y Guillermo Guerrero
por María
Idalia Gómez y Luis Carriles
Al determinar que hay indicios y pruebas suficientes, la PGR inició dos averiguaciones previas contra varios ex funcionarios de la CFE, la Contraloría y la empresa Techint, como presuntos responsables de daño patrimonial contra la paraestatal
En la investigación por posibles daños económicos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ejercicio indebido de atribuciones y facultades, la Procuraduría General de la República (PGR) ha encontrado diferentes pruebas contra el ex director de la paraestatal, Guillermo Guerrero Villalobos, y varios de los que fueron sus colaboradores.
En las pesquisas, también se han detectado anomalías cometidas por la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, en donde podría estar involucrado su ex titular Arsenio Farell Cubillas y el ex contralor de la CFE, Manuel Olvera Masariegos, quien todavía no es citado a declarar.
En las próximas semanas, será interrogado el actual director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, quien también aparece en el expediente como uno de los posibles involucrados en delitos cometidos en años pasados en dicha dependencia.
Sin embargo, fuentes de primer nivel de la PGR precisaron también que todavía no se puede determinar si los elementos encontrados pueden configurar un delito, lo que se resolverá cuando se concluyan todas las diligencias, lo que podría ocurrir en un par de meses.
Las investigaciones partieron de una denuncia presentada el 2 de octubre del año pasado por el ex diputado federal Cuauhtémoc Velasco Oliva y quedaron a cargo de la Fiscalía para la Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos, cuyo titular era Martín Godoy Castro. Sin embargo, 12 días después se consideró que no existían elementos suficientes para llevar a cabo las indagatorias, las cuales fueron archivadas.
A mediados de marzo, el expediente fue desempolvado por el equipo del procurador Rafael Macedo de la Concha y al revisarlo se determinó que sí existían indicios suficientes, por lo que dentro de las averiguaciones previas 1198/FESPLE/00 y 1251/FESPLE/00 se giraron citatorios a funcionarios y ex funcionarios de la CFE y de la Contraloría, así como a personal de la empresa Techint, que estaría involucrada en el presunto daño a la paraestatal. También se pidió información a la Contaduría Mayor de Hacienda y a la Contraloría.
El ex diputado federal amplió la denuncia, involucrando a Elías Ayub y a otras personas, además aseguró que una de las personas de la CFE por las que ha obtenido información para sustentar su denuncia ha sido hostigada para que no siga aportando pruebas.
Por considerar extraño que la denuncia fuera archivada, la PGR también inició una investigación contra los servidores públicos que el año pasado no dieron seguimiento a la querella.
Hasta la fecha han comparecido, ante la procuraduría, Rogelio Gasca Neri el 29 de marzo y Guillermo Guerrero Villalobos el 3 de abril, ambos ex directores de la CFE, así como los ex funcionarios de la paraestatal Juan González Anduiza y Víctor López González.
Farell ya compareció en las oficinas de la PGR el lunes pasado y rechazó las imputaciones en su contra, que establecen que violando la ley no denunció ante la PGR las irregularidades que detectó en el contrato entre la CFE con la empresa Techint y sólo sancionó administrativamente a cuatro ex funcionarios.
Las fuentes consultadas no quisieron revelar cuáles son las pruebas que se han detectado contra Guerrero Villalobos, sólo dijeron que desde el principio de la licitación no se cumplió con lo que marca la ley. Sobre las demás personas que aparecen como indiciadas, los investigadores dijeron que aún no pueden hacer algún comentario.
La historia de Petacalco
De origen, la actual administración de la CFE reconoce que en la licitación de la terminal de carbón y en el sistema de manejo de cenizas de la central termoeléctrica Petacalco, bajo la dirección de Guillermo Guerrero Villalobos, hubo varias irregularidades durante el segundo semestre de 1994.
A la fecha no se tienen elementos que puedan comprobar fehacientemente que hubo una participación ilegal del personal de la CFE al adjudicarle a Techint la construcción de una terminal de manejo de carbón y de hecho el manejo del carbón y de sus cenizas entre la central carboeléctrica y la terminal no se diseñaron como una sola licitación sino como dos proyectos separados.
Dentro de esta historia hay, por lo menos, y así lo acepta la CFE, dos modificaciones al contrato que se tenía entre la CFE y Techint, en el primero la paraestatal inició una renegociación con la empresa ganadora y el contrato pasa de 223 a 308 millones de dólares, como parte de la reactualización de contratos, bajo la modalidad de proyectos extrapresupuestales.
Según la página de internet de Techint, el costo de la terminal de Petacalco es de 390 millones de dólares, 14 millones de dólares más de lo que reconoce la CFE.
En la segunda modificación del contrato original, la CFE decide utilizar recursos propios para construir el manejo de los servicios de carbón, que son, básicamente, las bandas que llevan a la central el carbón y recogen en ella sus cenizas.
El costo, ya pagado de este nuevo servicio, suma los 67.7 millones de dólares y la CFE puede disponer de estos recursos porque son menores al 15 % del proyecto original, que suma los 308 millones de dólares más los costos de operación y financieros a 30 años, por lo que el proyecto total suma mil millones de dólares.
Según las fuentes de la CFE, la Ley de Obra Pública le permite a las paraestatales hacer extensiones de los contratos, con adjudicación directa, hasta por este 15%, pero no define cuál será la metodología que toma como base la contabilización del proyecto.
Fue a criterio del que era director de la CFE en ese momento, Rogelio Gasca Neri, el tomar la decisión de que el 15% se tomaba con base en el costo total del proyecto y no sólo con el costo de la construcción, dijo la fuente.
Según una nota informativa del director de Administración, Gerardo Ruiz Esparza, y del coordinador de Asuntos Jurídicos, Fernando Bueno Montalvo, de la CFE, el pago que se hizo a Techint fue en acato a las instrucciones de su Junta de Gobierno y previo cumplimiento de las recomendaciones y lineamientos de la Comisión Intersecretarial de Gasto Financiamiento, la Secodam, la Secretaría de Hacienda, con la finalidad de concluir el Sistema de Cenizas y la operación de la terminal de Carbón Petacalco.
Los funcionarios van más allá, señalan que el 2 de octubre del 2000 hubo una denuncia, presentada por Cuauhtémoc Velasco, contra este pago y el 30 de noviembre el Ministerio Público propuso a la PGR el acuerdo de no ejercicio de la acción penal.
En consecuencia, la fecha de suscripción del convenio (6 de octubre del 2000) no guarda relación causal alguna con otro acto jurídico, denuncia, demanda o actuación ministerial.
Las fuentes comentaron que si bien la licitación de la terminal de carbón como proceso de adjudicación estaba terminada desde mayo de 1994, el contrato se firma hasta el 27 de febrero de 1996, luego de que amainara la crisis financiera y económica desatada en diciembre de 1994.
El 26 de mayo de 1994, la CFE adjudicó a Techint un contrato para la construcción de una terminal de manejo de carbón, este fallo fue inconformado por otro licitante el 2 de junio y es hasta julio cuando la Secodam decide que el proceso debe seguir.
Techint, señalan las fuentes, intenta renegociar las bases técnicas del contrato y no se firma el cierre financiero, la paraestatal decide no multar a la compañía en espera de que se tenga el fideicomiso requerido.
Las fuentes explicaron que es facultad de la entidad llevar a cabo o no la penalización y que en el caso de Petacalco se privilegió la necesidad de construir la infraestructura, en lugar de penalizar a Techint.
Al final de 1994 y con el fin de la administración en ciernes, Guillermo Guerrero Villalobos envía un memorándum a Techint solicitándole que el contrato de adjudicación lo lleve a cabo con la siguiente administración, la que le correspondió a Rogelio Gasca Neri.
El segundo aire al proyecto se obtiene hasta el 27 de febrero de 1996, cuando la Junta de Gobierno de la CFE autoriza su reactivación. El 20 de marzo la Comisión Intersecretarial de Gasto Financiamiento acordó también reactivar el proyecto y el 5 de diciembre dictamina favorablemente la actualización que pasa de 223 a 308 millones de dólares el costo de la construcción de la terminal.
La administración de Alfredo Elías Ayub se ha dedicado a reorganizar y regularizar, dentro de lo posible, los contratos con Techint, porque la empresa, al haber ganado una licitación, podía efectivamente demandar a la empresa.
En los últimos dos años, la CFE logró reducir el precio del Sistema de Cenizas, aunque antes tuvo que parar (en mayo de 1999) las obras que llevaba a cabo Techint, además redujo en 4 millones de dólares el precio solicitado por la empresa y obtuvo unos 80 millones de pesos, clasificados como recursos propios, para terminar las obras y poner en servicio el sistema de manejo y disposición de cenizas.