| ANÁLISIS |
18 de noviembre de 2003
La CFE es autosuficiente
José Luis Apodaca Villarreal (*)
A la vista de los estados financieros y las cifras que los propios funcionarios del Gobierno Federal dan a conocer, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene autosuficiencia financiera, razón por la cual no se entiende tanta urgencia por privatizar, a la vez que tal apresuramiento hace caer a los promotores de la Reforma Eléctrica en tantas contradicciones cuando son comparadas con los números que da a conocer la propia paraestatal, que ahonda la inquietud por los motivos subyacentes de la propuesta.
Por ejemplo, si consideramos que en estos tres años la demanda eléctrica solamente habrá crecido un 5% (1.6% por año), y la capacidad de generación se ha incrementado en un 17% respecto de diciembre del 2000, parece que estamos muy lejos de una crisis que pudiera derivar en apagones.
En cambio, la CFE obtendrá en la próxima década ingresos por ventas de 160 miles de millones de dólares (MMD) y sus gastos de operación, ya una vez cubiertos los correspondientes a compra de electricidad a los productores independientes, serán de un 60% de ese monto. Con su remanente de 64 MMD la CFE puede hacer frente a las inversiones requeridas para transmisión y distribución (18 MMD), pagar la deuda de los Pidiregas (7 MMD), cubrir los subsidios de las tarifas doméstica y agrícola, y también pagar un impuesto razonable a Hacienda.
Asimismo, si en el programa de inversiones del sector eléctrico (POISE) casi todas las plantas generadoras serán inversiones de las empresas extranjeras: ¿Por qué se sigue mencionando que el sector eléctrico no puede hacer frente a sus requerimientos de 563 MMP? SI restamos los 231 MMP que corresponden a centrales generadoras, se requiere invertir solamente 333 MMP. Pero, en cambio, se afirma que la CFE se sigue endeudando.
El año pasado se argumentaba en la propuesta del Presidente Fox, que existe obsolescencia en 44% de las unidades de CFE, porque tenían más de 30 años de vida activa; recientemente el Secretario de Energía menciona que es un 30% de unidades obsoletas.
La verdad es que en 1973 CFE tenía 7,500 Megawatts instalados en plantas, que significan un 18% de lo disponible al 2003. Como la mitad de la capacidad en el año 1973 son hidroeléctricas que pueden durar varios siglos en operación, llegamos a concluir que lo realmente antiguo es de solo un 9%, y generalmente se utiliza en horarios punta; más que reponer esas unidades con un cierto grado de obsolescencia, únicamente se requiere de un mantenimiento adecuado, que representa mínimos costos. Y producir electricidad en algunas plantas de carbón, a pesar de su obsolescencia de 20 años, resultaría más barata que los ciclos combinados.
Pero veamos lo que sucede a partir de las siguientes 28 contradicciones encontradas en la propuesta de Reforma Eléctrica:
Resumen de contradicciones de la propuesta
de reforma eléctrica del Gobierno Federal
| No. | Aseveración | Contradicción |
| 1 | La situación del sector eléctrico es grave y urge decidir la reforma eléctrica en unas cuantas semanas. | El
14 de agosto pasado el Presidente Fox y el Director de
CFE declararon a la prensa: ... en lo que va del
sexenio Foxista, la CFE ha crecido a un ritmo que nunca
había tenido, toda vez que entre enero de 2001 y lo que
va de este año entraron en operación 18 centrales con 6,200
Megawatts de capacidad... Estas acciones aunadas a las 14 nuevas centrales que ya están en construcción, 8 en proceso de licitación y 2 más que entrarán en licitación el próximo año, permiten garantizar el suministro de energía durante la gestión del presidente Fox y los años posteriores a esta Si consideramos que en estos tres años la demanda eléctrica solamente habrá crecido un 5% (1.6% por año), y la capacidad de generación se ha incrementado en un 17% respecto de diciembre del 2000, parece que estamos muy lejos de una crisis que pudiera derivar en apagones. |
| 2 | No se tienen recursos para atender la expansión del sistema eléctrico. | CFE obtendrá en la próxima década ingresos por ventas de 160 miles de millones de dólares (MMD) y sus gastos de operación, ya cubriendo los correspondientes a compra de electricidad a los productores independientes, serán de un 60% de ese monto. Con su remanente de 64 MMD, CFE puede hacer frente a las inversiones requeridas para transmisión y distribución (18 MMD), pagar la deuda en pidiregas (7 MMD), cubrir los subsidios de las tarifas doméstica y agrícola, y también pagar un impuesto razonable a Hacienda. |
| 3 | Para
el período 2002 2011, se necesitan 563 mil
millones de pesos (MMP) 231 MMP son para incrementar la capacidad de generación en 25,000 Megawatts. 130 MMP son para el sistema de transmisión. 107 MMP son para el sistema de distribución. 86 MMP son para mantenimiento de instalaciones |
Esos
requerimientos de inversión se están determinando con
un crecimiento anual sostenido de 5.1%. Sin embargo, es
necesario considerar que desde el año 2001 hasta fines
de este 2003, el crecimiento de la demanda eléctrica ha
tenido una tasa media anual de 1.6%. Si continúa todo el
sexenio del Presidente Fox, con un crecimiento real anual
de 1.6%, se requerirían 9,000 Megawatts menos, que si
creciese al 5.1% anual. Los permisos de autoabastecimiento y cogeneración otorgados para Enron Tractebel, Iberdrola, Termoeléctrica Peñoles y Termoeléctrica del Golfo, están generando actualmente 7.8 Terawatthoras al año, que significan un 5% sobre las ventas totales del sector eléctrico en 2002. Este 5% equivale al crecimiento de la demanda en este primer trienio de la actual administración federal. De darse el crecimiento de 5.1% anual en las ventas de electricidad, los productores independientes entregarían a CFE 754 Terawatthoras en el período 2002-2011. Como estas inversiones son de pago diferido, el pago acumulado en esta década sería de 75 mil millones de pesos. O sea, no tienen que erogarse en diez años 231 mil millones de pesos, sino solamente 75. |
| 4 | En la próxima década, se invertirían 231 MMP para centrales generadoras, con participación de empresas privadas extranjeras, bajo el esquema de productor independiente de electricidad. Le venderían energía a CFE durante 25 años. | Si
en el programa de inversiones del sector eléctrico (POISE)
casi todas las plantas generadoras serán inversiones de
las empresas extranjeras: ¿Por qué se sigue mencionando que el sector eléctrico no puede hacer frente a sus requerimientos de 563 MMP? Restando los 231 MMP que corresponden a centrales generadoras, se requiere invertir solamente 333 MMP. ¿Por qué se afirma que CFE se sigue endeudando? |
| 5 | La
CFE registra pérdidas en su operación, concretamente en
su estado de resultados al primer trimestre. En el último reporte a la Cámara de Diputados que se envía semestralmente, los PIDIREGAS de CFE han generado ingresos por 21 mil millones de pesos y egresos por 12,500, lo que comprueba que sí han sido proyectos autofinanciables. |
Se
hace referencia al estado de resultados de la CFE, que
aparenta que esta empresa no obtiene utilidades. Sin
embargo, por otro lado se afirma que los financiamientos
de pidiregas han sido muy rentables. Si tomamos como referencia los resultados del año 2002, se registran 78.9 mil millones de pesos (MMP) de gastos de explotación y 3.5 MMP de gastos administrativos, siendo estos dos conceptos erogaciones reales. También se consideran como gastos 30.7 MMP para dos conceptos que no son realmente ejercidos: obligaciones laborales (12.2 MMP) y depreciación (18.5MMP). Cabría aclarar que los gastos de explotación ya incluyen 9.5 MMP para mantenimiento y reposición de instalaciones, y los sueldos de 20,000 trabajadores jubilados representaron en este año 3.6 MMP. El estado de resultados también registra un impuesto de aprovechamiento a CFE por 40 MMP, y con esta última cantidad se totalizan cargos adicionales a la operación por 70.7 MMP: Estos cargos son tan grandes que casi duplican lo que realmente se gasta CFE en la explotación total para cubrir los combustibles, los pagos a productores independientes, la mano de obra, y el mantenimiento de instalaciones. Posteriormente surge una compensación mediante un subsidio virtual de 42.5 MMP, que tampoco se le otorga a CFE: De esta manera se elimina virtualmente el remanente que realmente genera CFE, porque de quitarle 70.7 MMP y después regresarle 40.2 MMP, finalmente le aplican una sustracción de 28.2 MMP. Cabe puntualizar que en los 78.9 MMP de gastos de explotación ya se incluyen los pagos a los productores independientes de electricidad, incluyendo los costos fijos de inversión de estas plantas privadas y el mantenimiento de las mismas. Estos productores independientes generaron un 10% de la electricidad total en el año 2002. Los ingresos por ventas de CFE en el 2002 fueron 118.1 MMP, sin incluir subsidios de las tarifas agrícola y doméstica, estimados en 14 MMP. Esto nos lleva a afirmar que de recibir CFE estos subsidios de parte del gobierno federal, sus ingresos debieron ser de 132 MMP. Si partimos de los ingresos y egresos reales de CFE, los flujos reales de efectivo debieran ser: MMP Ingresos _____________________ 132 Gastos _______________________ 86 Remanente ___________________ 46 |
| 6 | Bajarían las tarifas al propiciar la competencia con generadores privados. | Con
la reforma propuesta, es prácticamente imposible que las
tarifas eléctricas industriales bajen respecto de las
ofrecidas por CFE, porque los productores privados
generan con gas natural, cuyo precio actual es de 5.5 dólares
por millón de BTU, para producir electricidad a 4.7
centavos de dólar por KWH; y dada la volatilidad del
mercado de gas natural, el precio tiende a incrementarse.
Además los inversionistas extranjeros pretenderían
ganarse al menos un 50% sobre sus costos. (Para
referencia en el 2002, las grandes industrias mexicanas
pagaron a CFE un precio medio de 4.5 centavos de dólar
por KWH) No se propiciaría la competencia, porque seguiría existiendo un oligopolio: Un complicado mercado al menudeo de 20 millones de usuarios atendido por CFE, con la mitad de ellos subsidiados. Y por otra parte, un cómodo y ventajoso mercado mayoritario de 8,000 usuarios, con el 40% de las ventas nacionales atendido por los generadores privados extranjeros, utilizando los sistemas de transmisión y distribución de CFE para llegar a estos usuarios, pagando precios de porteo y respaldo muy subsidiados. Existe también el riesgo de especulación con la venta de electricidad a las industrias, porque en la propuesta del Presidente Fox de agosto del 2002, se propone la creación de un mercado eléctrico abierto con precios desregulados para las ventas que harían los generadores privados. |
| 6A | En México se tienen las tarifas más altas del mundo. Con la participación privada diminuirán. | En
el 2002, en la Unión Americana, el precio medio de todas
las tarifas y de todos los estados es de 7 centavos de dólar
por kilowatthora. En México para ese mismo año fue de 0.70
pesos por kilowatthora, que a 11.3 $/dólar, resulta en 6.2centavos
de dólar por kilowatthora, que es 11% más barata. En la Unión Americana solamente 17 estados continúan con la apertura eléctrica, y el precio medio de venta en todas las tarifas en estos 17 estados, es de 7.8 centavos de dólar por kilowatthora, que es 11% más alto que el promedio en todo USA, y es 20% superior a la media de todas las tarifas en México. |
| 7 | Se modernizaría un parque de generación que se considera obsoleto. | La
mayor ventaja competitiva actual de CFE es que su parque
de generación depende de energéticos primarios muy
diversos: Hidroeléctricas, Termoeléctricas (combustóleo
y carbón), ciclos combinados (gas natural), geotérmicas
y nucleoeléctricas. El año pasado se argumentaba en la propuesta del Presidente Fox, que existe obsolescencia en 44% de las unidades de CFE, porque tenían más de 30 años de vida activa; recientemente el Secretario de Energía menciona que es un 30% de unidades obsoletas. La verdad es que en 1973 CFE tenía 7,500 Megawatts instalados en plantas, que significan un 18% de lo disponible al 2003. Como la mitad de la capacidad en el año 1973 son hidroeléctricas que pueden durar varios siglos en operación, llegamos a concluir que lo realmente antiguo es de solo un 9%, y generalmente se utiliza en horarios punta; más que reponer esas unidades con un cierto grado de obsolescencia, únicamente se requiere de un mantenimiento adecuado, que representa mínimos costos. Cabe mencionar que CFE cuenta con unidades competitivas que en su mayoría comprenden tecnologías de punta, y nuestro parque de generación es bastante más joven que el de la Unión Americana; A manera de ejemplo, producir electricidad a base de carbón importado le cuesta a CFE solamente un centavo de dólar por KWH; sumándole 2 centavos para cubrir la inversión de la planta (aunque ya está amortizada), resultaría más barata que los ciclos combinados, sin importar que algunas plantas de carbón tengan 20 años de haberse instalado. |
| 8 | Las plantas privadas, son las que han salvado al país de la insuficiencia de energía. | Primeramente
es necesario aclarar la causa de la reducción drástica
de la reserva en capacidad de generación en el año 2000. Hasta 1995 siempre se dispuso de las reservas operativas de generación necesarias para asegurar la confiabilidad del suministro, en particular a fines de 1995 se tenía un 50% de reserva, que afortunadamente era un tanto excesiva. El problema fue que de enero de 1996 a diciembre de 1999, CFE solamente puso en operación menos de 2,000 Megawatts, que significan el más bajo incremento por período en toda la historia moderna de CFE. El motivo de este comportamiento fue que el Gobierno Federal destinó a CFE una mínima parte del presupuesto requerido, con dos objetivos fundamentales: Apuntalar mayormente el presupuesto de ingresos de la federación, asimilando los remanentes y subsidios de CFE; y de promover los esquemas de inversión privada de pago diferido, denominados Pidiregas y PIE. Esta situación derivó en que se presentaron los riesgos extremos en la confiabilidad del suministro. Realmente los productores independientes que promueve el gobierno han venido a solucionar un problema que el propio gobierno creó. No representa tal salvación, porque este esquema no es la única opción que tenía el sector, porque de haber obtenido financiamiento en la construcción de plantas, se lograrían tasas más bajas (7 en vez de 12.5% anual) y no dependeríamos de grandes transnacionales, que ahora presionan al gobierno para que se modifique la constitución y puedan apropiarse de la renta eléctrica nacional. |
| 9 | Se crearían muchos empleos derivados de las inversiones | Las
inversiones realizadas por CFE siempre han sido un
detonador para las cadenas productivas nacionales. Gran
cantidad de empresas mexicanas y extranjeras han
participado en concursos de obra: Por tanto han sido
fuente de la creación de miles de empleos en todo el país.
Se está partiendo del supuesto de que al privatizar la industria eléctrica se tendría mayor inversión, lo cual no es cierto: La planeación a 10 años que elabora CFE permite programar inversiones con mínimo costo de la expansión total. El programa de inversiones sería el mismo, independientemente de si es ejecutado por la CFE o por inversionistas extranjeros. La experiencia en las obras de transmisión y subtransmisión ejecutadas bajo el esquema Pidiregas, demuestra que no hay promoción al empleo bien remunerado: Las grandes empresas extranjeras que financian los paquetes de obras concursados, han desplazado a varias decenas de empresas medianas mexicanas, los costos unitarios de las obras se han duplicado, y se subcontrata a los mexicanos a precios muy bajos. |
| 10 | La propuesta considera la participación complementaria de la inversión privada. | Es
obvio que la participación privada no sería
complementaria sino dominante. En el periodo 2002-2011
aportará más del 95% en generación y representará más
del 60% del programa de obras del sector eléctrico. En este año
2003 producirán el 22% de la electricidad total que se
consume en México, y para el año 2011 su producción
para venta a CFE alcanzará un 62% del total. |
| 11 | No estamos promoviendo una privatización de la industria eléctrica. Ni un solo metro de cable, ni una sola instalación, ni un solo generador se venderían al sector privado en el esquema que estamos planteando. | En
su reciente comparecencia en la Cámara de Diputados, el
Director de CFE mencionó:
Existe en
Monterrey el Proyecto de Iberdrola, el Proyecto de
Tractebel, los proyectos de CEMEX, de VITRO y de PEÑOLES,
en donde mediante las formas que permite la Ley de
Servicio Público de Energía Eléctrica de 1992 ya se
está dando el que algunos de nuestros grandes
consumidores estén recurriendo mediante el esquema de
autoabastecimiento a otro suministro distinto al de CFE
Estos proyectos representan un 5% de las ventas totales
de CFE, cuyas ganancias ya fueron privatizadas. Como para estas empresas extranjeras se cobran precios de porteo y respaldo muy subsidiados, el Director de CFE también mencionó en la citada comparecencia, que hemos ya solicitado a la Comisión Reguladora de Energía que las tarifas de porteo, las tarifas por el uso de las líneas de transmisión reflejen el costo completo que tiene para CFE incluyendo los costos financieros y los rendimientos sobre la inversión la construcción de esas líneas, de tal manera que de darse más proyectos de autoabastecimiento o de aprobarse el esquema planteado CFE obtenga la recuperación adecuada por la utilización de su sistema de transmisión... Con la transferencia de 8,000 grandes industrias a los productores privados, en el 2011 el 40% de la energía total de CFE será para ellos, y el sector público dejaría de percibir 40 mil millones de pesos de utilidades. De realizarse la reforma eléctrica propuesta por el Gobierno Federal, en la próxima década la CFE disminuiría sus ventas en 353 MMP y sus utilidades después de haber cubierto inversiones, se reducirían en 217 MMP. Obviamente
no es necesario vender un solo metro de cable de los
activos de CFE, para regalar la parte más rentable de
esta paraestatal. |
| 12 | Se establecerían reglas claras y precisas que incentiven y den certidumbre a las inversiones. | De
acuerdo a la ley del servicio público vigente solamente
pueden vender la energía a CFE. La
propuesta de reforma constitucional debería enfocarse
exclusivamente a eliminar esta falta de consistencia
legal, sin embargo tanto en su versión de agosto del
2002, como en la más reciente presentación descriptiva,
plantea un cambio al artículo 27 de la Constitución,
que no solamente daría certidumbre al esquema de
productores privados de energía: Además modifica
radicalmente el concepto de servicio público,
sustrayendo del mismo a los consumidores industriales,
que son 130 mil usuarios y representan un 60% de la energía
total; esto permitiría a los inversionistas privados
venderles electricidad a través de la red eléctrica de
CFE, en un mercado abierto desregulado en el que la
compra venta de electricidad se efectuaría
mediante contratos bilaterales entre dos empresas
privadas. |
| 13 | Se daría certidumbre jurídica a los productores independientes de electricidad. | La
nueva propuesta del gobierno federal establece
Corresponde exclusivamente a la Nación la prestación
del servicio público de energía eléctrica en los términos
que establezca la ley. En esta materia no se otorgarán
concesiones a particulares
es decir, ya
no correspondería exclusivamente a la Nación
generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer de
energía eléctrica que tenga por objeto la prestación
del servicio público, sino que ahora lo que
es servicio público y las formas de participación
privada, estarían en función de lo que establezca la
ley. De todo esto se desprende que la intención del gobierno con su propuesta de reforma, es legitimar jurídicamente lo ya realizado por las empresas privadas extranjeras en la generación de electricidad, como situación de facto y contraviniendo flagrantemente el texto constitucional actual. |
| 14 | Que despeje cualquier duda sobre la constitucionalidad de los productores independientes | Si
se reconoce que la producción independiente es
anticonstitucional, ¿por qué siguen dando permisos? Si se afirma que el esquema productor independiente se apega al marco jurídico, ¿para qué quieren cambiarlo? ¿Para que la intención de aclarar la situación de los productores independientes, si esa figura desaparecería con la reforma que propone Fox? ¿O acaso los productores independientes no buscarán participar en el mercado? ¿Por qué si ahora los productores independientes tienen una buena rentabilidad buscarán entrarle al mercado? |
| 15 | Qué permita a otros sectores productivos realizar inversiones en generación para el abasto a CFE y el suministro a grandes consumidores mediante contratos bilaterales. | La ley actual lo permite. Se puede generar y vender excedentes a CFE. Se puede instalar una central y vender electricidad a los socios de una sociedad de autoabastecimiento mediante contratos bilaterales secretos. ¿Si ya se permite para que hacer una reforma constitucional? ¿Acaso la Sener reconoce que esas figuras son ilegales y anticonstitucionales? |
| 16 | Que los grandes usuarios tengan opción de que alguien diferente a CFE o LFC les pueda entregar energía eléctrica. | Uno
de los principios básicos de la reforma propuesta es
crear un mercado eléctrico, lo cuál no está a la
discusión. Se parte del supuesto que los legisladores simplemente tienen que aceptar apriori de que hay que crear un mercado. Es claro que el Ejecutivo, no puede imponer esta condición al Legislativo. |
| 17 | Que se permita que CFE pueda competir con éstos en igualdad de condiciones. | En
la industria eléctrica no puede haber competencia. Y
cuando se introduce a la fuerza el resultado es la
aparición de prácticas de poder de mercado que derivan
en escasez y precios altos. En la forma planteada no es posible que la CFE pueda competir en condiciones de igualdad con los productores privados. Se establece en la propuesta que CFE seguirá bajo control presupuestal y pagando un impuesto de aprovechamiento excesivo, arbitrariamente establecido por el gobierno. Además, una empresa pública de la magnitud de la CFE no cabe en un mercado eléctrico, precisamente por su enorme poder de mercado. La misma creación del mercado exigiría el desmantelamiento de la CFE y LFC, que en última instancia es que pretende el gobierno con su propuesta . Afirmar que CFE está en posibilidad de competir, significa que podría invertir en la construcción de nuevas centrales. Se presenta entonces la contradicción de que finalmente esta paraestatal sí dispone de los recursos para invertir en la generación de electricidad. ¿Acaso tendrían interés las transnacionales en abastecer el complicado mercado al menudeo de más de 20 millones de usuarios atendido por CFE, con la mitad de ellos subsidiados? |
| 18 | Mencionan que la apertura se ha dado en todo el mundo: En el Continente Americano, Europa y Asia, y han sido exitosas. | A
partir de 1998 se puso en práctica un mercado eléctrico
abierto en California, y la electricidad que costó en
1999 un monto de 7 mil millones de dólares, a partir del
2000 se cuadriplicó para alcanzar una cifra de 28 mil
millones de dólares. Actualmente la tarifa media en este
estado, es de las más caras del mundo. Solamente una tercera parte de los estados de la unión americana han seguido adelante en el proceso de desregulación de los mercados eléctricos. Los precios medios de la electricidad en estos estados desregulados, son 11% superiores a los precios medios de toda la Unión Americana. En Guatemala ha sido crítica la crisis de abasto y también los precios de la electricidad. En República Dominicana la apertura eléctrica ha derivado en una tragedia de apagones generales y una huída de las transnacionales, no sin antes cobrar importantes ganancias por su intervención. En Argentina tras la devaluación, el gobierno se vio obligado a impedir la indexación de precios de la electricidad, incurriendo en un subsidio próximo a los 20 mil millones de dólares. Se ha presentado una fuerte oposición de las propietarias españolas y francesas del sistema eléctrico, quienes se niegan a invertir en la expansión del mismo. Los recientes apagones en Nueva York, Londres, Italia y Dinamarca, deben hacernos reflexionar sobre los riesgos del modelo de apertura que conlleva la reforma propuesta por el Gobierno Federal. Como ya citamos en el punto 6 A, en la Unión Americana solamente 17 estados continúan con la apertura eléctrica, y el precio medio de venta en todas las tarifas en estos 17 estados en el 2002, es de 7.8 centavos de dólar por kilowatthora, que es 11% más alto que el promedio en todo USA, y es 20% superior a la media de todas las tarifas en México. |
| 19 | Que se garanticen los derechos de los trabajadores de la industria eléctrica. | Con la reforma propuesta, no es comprensible como la CFE, después de haber transferido la mayor parte de sus ventas y utilidades a los productores privados, pueda tener los recursos para afrontar el gasto de su plantilla actual de sus trabajadores activos y jubilados. La experiencia internacional demuestra que habrá liquidación masiva de trabajadores. |
| 20 | Los trabajadores de las centrales generadoras, tanto en su esquema de productores independientes, como en autoabastecimiento y cogeneración, estarán afiliados al SUTERM. | No se afecta la materia de trabajo del sindicato para 60 trabajadores de cada planta generadora, pero se transfieren las utilidades de la CFE a los inversionistas extranjeros: A mediano y largo plazo, esta paraestatal se verá obligada a reducir su plantilla laboral y a no cumplir sus obligaciones con los trabajadores jubilados. |
| 21 | En los 563 MMP que se requieren para inversiones en el período 2002 2011, se incluyen 86 MMP para mantenimiento de instalaciones. | El mantenimiento no constituye una inversión, sino que es un gasto de operación: En los últimos años se han financiando los mantenimientos con esquemas de pago diferido (pidiregas), contratos que son otorgados a empresas privadas con capacidad de obtener créditos importantes. El mantenimiento requiere de componentes muy importantes de mano de obra: ¿Qué acaso estos esquemas no constituyen un desplazamiento de los trabajadores de la CFE? |
| 22 | Que se atienda la cobertura de los pasivos laborales |
Los
propios resultados financieros de la CFE le permiten
cubrir oportunamente estas obligaciones ahora y en las próximas
décadas. En su reciente comparecencia del Director de
CFE en la Cámara de Diputados, mencionó que
el costo de la nómina del personal activo de
CFE es cercano a los 19 mil millones de pesos,
aproximadamente el 13.5% del ingreso y que la nómina de
jubilados representa, por ahora, solamente el 3.4% de los
ingresos
Es pertinente aclarar que
la privatización de la CFE, exige la integración de un
fondo de aproximadamente 120 mil millones de pesos, para
hacer frente a las obligaciones laborales. Esta aberración
y, la pérdida de las utilidades de CFE por haber
transferido los grandes usuarios a la iniciativa privada,
significaría ni más ni menos la liquidación de la CFE. |
| 23 | Que el Estado conserve la propiedad y control de las redes de transmisión y distribución, así como el control del sistema eléctrico. |
Actualmente la CFE ya es propietaria de la mayor parte de las plantas generadoras y de las instalaciones de transmisión y distribución. No hay contribución adicional con la propuesta. Además, sería de poca utilidad conservar los activos de transmisión y distribución, si se pretende asegurarles a los inversionistas privados el suministro de los grandes usuarios, sustraídos a CFE. En caso de falla es importante puntualizar que cualquier falla en los sistemas de transmisión y distribución, serían reclamados jurídicamente al Estado. La experiencia internacional demuestra que los tribunales se llenan de asuntos contenciosos por esta y otras causas. Por lo general, se hace presente la presión diplomática para forzar el fallo a su favor. Cuando algo falle el Estado tendrá la culpa y tendrá que pagar; será el chivo expiatorio.Si se queda con esas actividades tendrá que invertir en ellas. ¿En que quedamos? ¿Tiene o no tiene dinero el Estado para invertir en electricidad en la transmisión y distribución? |
| 24 | Que el gobierno sea el responsable de la planeación del sector eléctrico y fije reglas claras y precisas. | ¿En
que se fortalece si esas actividades ya las ejecuta? ¿Cuál planeación si lo que quieren es crear un mercado? La planeación es la antitesis del mercado. Con el mercado desaparece la planeación normativa, es decir, la que sí es obligatoria para todos los operadores. En su lugar queda la planeación indicativa, es decir, la que nadie tiene la obligación de respetar. ¿Como se garantizará que el gobierno fije reglas claras y precisas, y no se repita las imprecisiones de la reforma de 1992? |
| 25 | Que el responsable técnico del sistema eléctrico nacional sea CFE, con la propiedad, control y uso de las redes de operación del despacho de energía. | ¿En
que se fortalece la rectoría del Estado si éste ya está
realizando esas actividades? Que CFE conserve esas actividades no significa que alguien vaya a invertir en generación y que los generadores se abstengan de manipular el mercado. En el mercado eléctrico que propone Fox el control efectivo del suministro eléctrico está en manos de lo generadores. El despachador solo se encarga de despachar en orden de mérito la electricidad que le propongan los oferentes. El transmisor sólo transporta lo que fue despachado. Y el consumidor sólo recibe lo que fue generado. Es decir, el usuario está a expensas de la buena voluntad de lo que decidan los generadores. ¿Cuál Rectoría del Estado? ¿Acaso obligará a los generadores a poner a trabajar sus maquinas? Si los obliga ya no es mercado es un sistema de comando y control como el que existe en este momento. Que se continúe evaluando la eficiencia de la CFE con base en criterios de productividad. ¿En que se fortalece la rectoría del Estado si ya se está realizando esa actividad? Seguir haciéndolo no requiere una reforma legal, mucho menos una reforma constitucional. |
| 26 | Que el gobierno sea el que determine la metodología para el cálculo de las tarifas para la prestación del servicio público y de los contratos bilaterales | ¿En
que se fortalece la rectoría si ahora es él gobierno
que fija las tarifas? De entrada están mal, pues en un mercado el regulador debe ser una autoridad independiente de otra manera sería presa fácil de la injerencia política. El gobierno no plantea darle autonomía a la CRE que ha probado ser una agencia capturada ideológicamente por el liberalismo y actuar más como agencia de promoción de inversiones que como regulador. |
| 27 | Que el regulador fije los términos y condiciones en que operaran los contratos bilaterales, asegurando el sano desarrollo de la industria eléctrica. | La
esencia del mercado que ellos mismos proponen es que los
contratos sean negociados entre las partes de forma
secreta y sean los primeros en ser despachado. ¿En que asegura esa falta de transparencia y esa ineficiencia implícita el sano desarrollo de la industria eléctrica? |
| 28 | Qué posibilite que la CFE obtenga ingresos adicionales aprovechando su infraestructura humana, tecnológica y física. | Eso lo puede lograr sin cambiar la constitución y crear un mercado eléctrico altamente manipulable. |
(*) José Luis Apodaca Villarreal realizó estudios de ingeniería mecánica y eléctrica, egresado en 1967 por la UANL; Maestría en Administración para la Calidad, egresado en 1993 por la Universidad de Monterrey; jubilado de Comisión Federal de Electricidad como Gerente Divisional, después de laborar 32 años; actualmente es maestro de cátedra en el ITESM en los cursos de Liderazgo y Cultura de Calidad, asesor del Centro de Estudios de Energía del ITESM y Consultor de Empresas.
Tiene experiencia técnico administrativa en una empresa de suministro de energía eléctrica; en paneación, construcción, operación y mantenimiento, de instalaciones de subtransmisión y distribución; en comercialización; en Administración y Finanzas; en Administración de la Calidad total aplicada a empresas de servicio; en la Creación de un Modelo Integral de Empresa y aplicación a una División de Distribución de CFE; y en la implementación de programas de uso eficiente de energía.