JUEVES ¤ 30 ¤ AGOSTO ¤ 2001
ENTREVISTA
Francisco Barrio Terrazas, titular de la
Contraloría
No vamos a fabricar un
solo caso para justificar nuestro desempeño
ELENA GALLEGOS Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA
El contralor Francisco Barrio afirma que pecaría
de demagogo si se comprometiera a extirpar todas las conductas de
corrupción en los próximos cinco años: "Yo lo digo desde ahora,
francamente es una tarea imposible."
Sostiene que los mecanismos de enriquecimiento ilícito
se sofisticaron tanto, que resulta muy difícil cumplir con la
oferta de campaña de limpiar la casa: ''No es que estemos administrando los
asuntos. ¿Por qué no mover ahorita un caso..? Pues porque no lo
tenemos.''
También dice que el largo periodo entre el
triunfo de Vicente Fox y la entrega del gobierno permitió a los
priístas ''arreglar'' asuntos en los que se tenían ya
evidencias de corrupción. ''Dejaron
los expedientes im-pe-ca-bles'', remarca.
En una conversación con La Jornada, Barrio
Terrazas señala que el esperar que cada vez caigan personajes de
más nivel con fortunas más cuantiosas producto de la corrupción,
''no es una lógica correcta'', y asegura que si el gobierno se
dejara llevar por esa lógica, ''pues tendríamos que buscar
entonces en la familia de Zedillo, y que yo sepa, ésta se
mantuvo ajena al poder público. Ni siquiera sé qué hermanos y
hermanas tiene...''
-Durante la campaña hubo muchas ofertas de que se
limpiaría la casa y se castigaría a quienes se enriquecieron a
la sombra del poder público. ¿Qué pasó con esas ofertas? ¿Dónde
están los corruptos?
-Quiero hacer énfasis en que nos hemos ido por la
vía de las auditorías, que es para lo que más está preparada
esta secretaría, pero esa herramienta tiene sus limitaciones.
Con todo y eso, tenemos ya un buen número de expedientes en fase
de análisis jurídico. Llevamos cerca de 20 denuncias penales...
pueden parecer pocas, pero son bastante más de las que se solían
presentar en un periodo como éste.
-Oiga, pero a estas alturas en anteriores sexenios
ya teníamos personajes grandes en la cárcel, recuerde a Raúl
Salinas...
-Sí, sí, claro... es muy probable que
efectivamente en gobiernos anteriores quienes se hacían cargo de
este tipo de asuntos contaban con más información, la tenían
desde antes de llegar al gobierno y simplemente se dedicaban a
armar.
''Nosotros hacemos auditorías donde tenemos
ciertas evidencias de que hubo irregularidades, pero no hemos
querido hasta este momento dedicarnos a perseguir a fulano o a
mengano. O sea, no ha sido el caso de que vamos a perseguir a
fulanito y no lo soltamos hasta que le encontremos algo. No, no
ha sido el caso. A lo mejor de haberlo hecho así tendríamos ya
un caso más sonado, pero creemos que debemos proceder de manera
más institucional.''
-Regresamos al principio. ¿Dónde están los
corruptos? ¿No corre el gobierno el riesgo de que al no cumplir
esta promesa la gente caiga en el desencanto?
-Sí, miren, sin duda que ese es un riesgo, y
bueno, yo sí confío en que algunos de los asuntos de los que
estamos revisando nos lleven pues a actuar en casos de más cuantía
y tener personajes, quizás, de más nivel.
-Usted ha dicho que la lucha contra la corrupción
es una prioridad y que en los últimos 15 años sólo se han
dictado cinco sentencias por peculado y 11 por delitos de
corrupción, pero en esta administración no hay ningún caso...
-¿Dicen que no hay ninguna sentencia? Nooo, sí
las ha habido, pero corresponden a asuntos que venían de atrás,
porque los procesos judiciales son largos. Entonces, en uno o dos
años nuestras denuncias derivarán en sentencias definitivas.
''Miren -es explícito-, es muy importante que
tengamos claro que el combate a la corrupción no radica sólo en
aplicar sanciones o llevar a la gente a la cárcel. Siendo esto
importante, también lo es todo lo que se haga en materia de
prevención, aunque entiendo que esta parte es menos noticiosa,
pero no por eso hay que desestimarla o subestimarla.''
-¿En dónde radica la habilidad de los ex
funcionarios que se enriquecieron? ¿Por qué no es posible
detectarlos o hay impericia para investigar?
-Efectivamente, los mecanismos de enriquecimiento
se han sofisticado. Aun cuando tenemos una serie de elementos que
nos evidencian que sí hubo irregularidades, si ustedes revisan
esos casos estrictamente en el terreno de la auditoría, son
impecables, ¡absolutamente impecables! Cumplen con todas las
normas y se apegan rigurosamente a la ley.
''Tenemos bases para pensar que en esos casos se
maneja todo por fuera ¿no?, en cuentas de bancos en el
extranjero. El dinero producto de esas corruptelas nunca ingresó
al país. Se sofisticaron, pues, los mecanismos y a veces las
investigaciones se vuelven francamente en búsquedas de agujas en
un pajar.
''Recuerden a La Quina. Cuando hubo la
decisión de atraparlo, nunca se le pudo armar un caso de
corrupción, aunque era evidentísimo que si algún personaje había
amasado una fortuna era ese.''
-Aunque ellos (los priístas) fueron los que
crearon los mecanismos para perseguir, cuando así lo decidían...
-¡Claro! Yo creo, por ejemplo, que el caso de Raúl
Salinas de Gortari tiene otras particularidades, pero era del
dominio público. Se hablaba y había denuncias. En el propio
sexenio de Carlos Salinas las hubo.
''Casos así, tan ostensibles, pues yo creo también
que aparentemente han ido desapareciendo del escenario, lo cual
no quiere decir que no se den... probablemente ya no son tan
grandes, pero sí ciertamente estamos ante mecanismos bastante más
sofisticados.''
-Esto nos vuelve a regresar al principio. ¿Cómo
encontraron la casa? ¿Cree que hubo tiempo para que los priístas
borraran las huellas, las pistas?
-¡Sin duda que ese tipo de cosas pudieron ocurrir!
Más aún, yo les diría que hemos tenido ya la comprobación de
ciertos casos en donde hubo aquí algunos reportes de auditorías
que luego aparecieron subsanados.
Barrio busca las palabras para ser explícito: ''...
Comprobantes que no aparecían, de repente aparecieron, y uno
entra a revisar el asunto y otra vez... ¡Im-pe-ca-ble! Eso que
ustedes apuntan debió haber ocurrido en esos meses, en ese largo
periodo que transcurrió entre la elección y la entrega a un
gobierno de signo distinto. Muchas de esas cosas se arreglaron en
ese tiempo.''
-La gente dice: ''Oye, ya llegó Barrio a la
Contraloría y va a acabar con esas víboras prietas y
tepocatas''. Pero al parecer se les está dificultando cumplir
esa promesa de campaña. ¿Han medido el costo político que ello
le puede acarrear al gobierno de Fox?
-Yo aquí les diría una cosa: nosotros no estamos
escatimando ni esfuerzos ni recursos para revisar situaciones, y
yo sí confío en que vamos a ir presentando algunos casos de
importancia, pero les digo también que no vamos a fabricar
ninguno en un afán de satisfacer una expectativa popular que
puede tener toda la justificación del mundo. No está en nuestra
forma de conducirnos fabricar un solo caso, ¡eh!
-Al no funcionar la economía como se ofreció, ¿no
siente la tentación de darle algo a la gente para mantenerla
entretenida?
-Da la impresión de que ustedes piensan que
estamos un poquito administrando los asuntos -hay reproche en su
tono-, no, este asunto ahorita no lo muevo, ahorita sí... No, no
es el caso. Si ustedes me dijeran ¿por qué no mover ahorita un
asunto? Pues porque no lo tenemos, si lo tuviéramos ya estaríamos
denunciándolo. Esa ha sido nuestra tónica.
-Salvo lo de Sedeso -esa secretaría ha señalado
que no hay comprobación de cerca de 11 mil millones de pesos de
gasto social-, han ido saliendo cosas... como pequeñas...
-Lo de Sedeso en realidad es más un asunto
contable -ataja-, y todo eso debe quedar finalmente resuelto. No,
miren, problemas con responsabilidad penal como los hemos ido
presentando son los de la Policía Federal Preventiva o el de
Pronósticos Deportivos. Lo que pasa es que nuestra capacidad de
asombro se ha ido a niveles...
-Bueno, ya agarraron a un hermano de un ex
presidente y la expectativa que se crea es que ahora le toque
pues a un ex presidente...
-Por eso -argumenta-, pero no es una lógica
necesariamente correcta, ¿verdad?, porque miren, si fuéramos así
en esa lógica de tener que agarrar a alguien así tan cercano a
esos círculos del poder, pues tendríamos que buscar entonces en
la familia de Zedillo, y la familia de Zedillo permaneció muy
ajena... Yo ni siquiera sé qué hermanos y qué hermanas tiene.
Ninguno de ellos, que yo sepa, actuó en nada que tuviera que ver
con el poder público...
-¿Ninguno le aparece en alguna investigación?
-¡Naaada..! Del propio Zedillo lo que puede
verse, lo que se puede saber de él, pues es que fue en esto
bastante cuidadoso, bastante austero. Probablemente vamos a ir
encontrando cosas en otros círculos. Ahí no parece probable que
vayamos a detectar irregularidades.
Insiste: ''Yo les digo... sería una lógica
perversa el que en cada sexenio tuviéramos que ir encontrando a
alguien de más y más y más nivel, digo...''
-Luego Dios, pues...
-¡Pues seguro! O sea, llega a un nivel en donde
sencillamente ya no hay más nivel. Y también pensar en que cada
vez tiene que haber mayor cuantía, tampoco es una lógica
necesariamente correcta.
-A lo mejor es más noticia decir que no hubo tal...
que hubo menos de lo que esperaban ¿Ustedes lo reconocerían?
-Claro, claro... Pues claro, claro que sí.
-¿Reconocerían que aunque eran muy corruptos...
como que fueron menos al final?
-Ajá. Miren, siendo gobernador yo llegué a señalar
concretamente, en lo que se refiere a Zedillo, pues que a mí me
parecía una gente que se estaba manejando de una manera
correcta, austera, etcétera. Entonces yo no tendría empacho en
reconocer. Pero -se detiene y matiza- creo que todavía es
temprano como para decir este ya es el balance final... faltan
bastantes cosas por decir.
-El presidente Fox necesita al PRI para gobernar.
Hay iniciativas que están ahí pendientes y existe la sospecha
que se esté negociando impunidad...
-Sabiendo que a veces, en algunos medios, se
llegan a manejar versiones que no tienen ningún fundamento, lo
que a mí me ha sorprendido sobremanera es la cobertura que se ha
dado a la presencia de Santiago Creel y un servidor en el PRI.
''Porque el encuentro con la gente del PRI fue público
frente a los medios. Nunca se había dado una reunión así. No
hay ni una sola palabra de lo que ahí se habló que no haya sido
frente a los medios; sin embargo, lo que después se ha ido
posicionando es que fuimos ahí a ofrecer impunidad.
''Y yo quisiera saber ¿en cuál de las frases, en
cuál de las palabras, en cuál de las expresiones se podría
interpretar o suponer que fuimos a hacer ese ofrecimiento? En
ningún momento hubo una expresión nuestra que siquiera dejara
abierta esa posibilidad, y sin embargo, vean ustedes lo que se ha
posicionado.''
-¿Y de parte de ellos, secretario? ¿De algunos
grupos de poder, de algunos grupos políticos no le han hecho guiñitos
de yo te ayudo o le ayudo a tu presidente con votos, pero tu ahí
arreglas mi asuntito..?
-¡Para nada! Con la mano en el corazón se los
digo. Yo no sé, miren, si en otros círculos del gobierno pueda
haber alguna insinuación así. Yo les digo que a mí ni siquiera
se me ha llegado a plantear como una posibilidad.
-¿Ni como instrucción?
-¡Muchísimo menos... muchísimo menos, muchísimo
menos!
''Si a mí en un momento dado se me dijera 'oye,
ese asunto no, ese asunto no se mueve', o lo que sea, hasta ahí
llego. Yo no vine aquí a hacerle al cuento, para ese caso me
regreso allá (a Chihuahua) a atender mis negocios, yo no vine
aquí a jugar con estos asuntos.''
El secretario Barrio discurre:
''Miren, yo pienso que ésta puede ser mi última
oportunidad de actuar en la función pública del país. Yo nunca
fui en mis años de estudiante o de profesionista joven, alguien
motivado por la política. Jamás, jamás. Yo vengo aquí de
veras a tratar de hacer una aportación para que efectivamente
los niveles de corrupción de este país bajen.
''Entonces, miren, ni vengo aquí a saldar cuentas
con nadie ni vengo a hacer, disculpen la expresión, show,
y muchísimo menos a prestarme a componendas y ese tipo de cosas.''
-Como dicen, mejor me voy a Chihuahua...
--Mejor me voy, mejor me voy, claro. (Risas)
-Pero hay una realidad actuante que es la corrupción.
¿Acaso los priístas hicieron una legislación y una
normatividad tan bien acabada que a estas alturas no tengamos ni
peces gordos ni peces flacos?
-Decir así que no se tienen ni peces gordos ni
peces flacos... creo que sencillamente es desconocer esos 19 o 18,
no sé cuántos expedientes o denuncias penales, y de algunos que
no son personajes tan despreciables. Uno de ellos contra un ex
secretario de Estado (Oscar Espinosa Villarreal), otro es contra
el (ex) director general de Pronósticos Deportivos (Héctor
Morales), que fue una gente muy cercana al ex presidente Zedillo.
-¿Qué ha aportado entonces la Contraloría a la
gobernabilidad?
-El elemento más importante que estamos
impulsando, no solamente a la gobernabilidad, yo diría a la
transición, es el proyecto de una ley de acceso a la información
que venga a dar el marco para una transparencia del gobierno. Les
doy este dato: revisen los 25 países del mundo con los niveles más
bajos de corrupción, según Transparencia Internacional, y se
encontrarán que por lo menos 22 tienen leyes de acceso a la
información del gobierno.
''Y revisen los 40 o 50 países con los niveles de
corrupción más altos. Ninguno tiene ley de acceso a la
información. Ese es un dato revelador. Estas son las cosas que
van a cambiar el país para bien.''
-Alguien cercano al círculo de Los Pinos comentó
que, a partir del toallagate, el presidente Fox había
empezado a poner peros a este proyecto ¿No hay marcha atrás?
-No.
-¿Avanza el proyecto?
-El proyecto va. Hubo quien recomendara que en el Compranet
no se registrara todo. Hubo quien opinara que este sistema
requiere de cierto perfeccionamiento, que entraña riesgos
ahorita subir toda la información, que mucha información no
sube correctamente y nos expone a que haya juicios equivocados.
''La respuesta del Presidente en eso fue rotunda,
pero ni un minuto ni un segundo lo pensó y dijo: 'a Compranet
se sube todo, todo', y eso pues obliga a comprar con más cuidado.
La ley de acceso a la información va para adelante.
-¿Se presentará ya en este periodo?
-Lo que hemos convenido con la Secretaría de
Gobernación es, primero, una consulta interna para saber cómo
visualiza la gente del gobierno todo el proyecto, y luego salir a
una consulta externa. Lo ideal desde nuestro punto de vista sería
hacer esta consulta junto con el Poder Legislativo y que de ella
salga la iniciativa que se envíe al Congreso para su aprobación.
Yo confío en que pueda entrar a discusión en las cámaras en
este periodo de sesiones que está por arrancar.
-¿Ya se fue el PRI del gobierno o vivimos todavía
un priísmo sin PRI?
-¿A qué se refiere?
-A la corrupción.
-Yo creo que no, en el gobierno ya hay un cambio
importante. En los niveles altos del gobierno, en términos
generales, hay gente bastante comprometida con valores de
integridad y transparencia. Claro que en muchos casos nos va a
tomar tiempo y vamos a batallar para que esto permee. Hay
estructuras en los niveles medios y bajos que siguen operando a
la vieja usanza.
''Tenemos información de que se están dando
situaciones de corrupción y estamos pues en ese esfuerzo de
irlos metiendo en orden.''
-¿Qué ha pasado con la compra de helicópteros
en la PFP, con las auditorías al IPAB, con la investigación al
gobierno de Albores Guillén en Chiapas, con Espinosa Villarreal,
con la compra de radios Matra por parte del Sistema
Nacional de Seguridad Pública?
-Presentamos las denuncias en el asunto de los
helicópteros, pero no se ha terminado de integrar la averiguación
y no se ha consignado al Poder Judicial; el asunto de Oscar
Espinosa está prácticamente en la misma situación...
IPAB, en fase de auditorías
''En lo que respecta al IPAB, aún no hay informe,
seguimos en la fase de las auditorías; en cuanto a Chiapas, ya
le entregamos al gobierno del estado las auditorías, se abrieron
23 expedientes y ya hay un detenido (Arturo López, ex gerente de
la Comisión Estatal de Caminos). Cuando se produjo dicha
aprehensión, prácticamente todos los colaboradores de Albores
Guillén se ampararon... ¿De qué otro asunto me preguntaron?
-Del Sistema Nacional de Seguridad Pública...
-Ah, sí... Concluimos la revisión y dio inicio
el procedimiento administrativo para determinar responsabilidades.
Ya citamos a los presuntos implicados para que rindan
declaraciones.
-Un secretario (Alejandro Gertz Manero, de la SSP
federal) dijo que los asuntos luego se quedaban medio dormiditos
en la PGR...
-La verdad es que desde nuestro punto de vista ya
podría haberse dado la consignación en el caso de la PFP. Nos
parece que el tiempo ya podría haber sido suficiente para que
esa averiguación quedara concluida. El caso de Oscar Espinosa
Villarreal tampoco se ha consignado al Poder Judicial.
-Pemex es una empresa millonaria, la quinta
petrolera más importante del mundo...
-Particularmente en Petróleos Mexicanos hemos
encontrado muchos asuntos irregulares. De ahí hemos ido ya
poniendo algunas denuncias y probablemente se van a derivar más.
Ahí hay irregularidades grandes, numerosas. Sí, Pemex es una
entidad preocupante.
-¿Saldrá de ahí el primer pez gordo?
-Ustedes me quieren enredar... ja-ja-já.
Y antes de retirarse y dar por concluida la
entrevista, Francisco Barrio Terrazas quiere dejar claro:
''Si yo les dijera a ustedes que de aquí a cinco
años ya no habrá corrupción en este país, estaría pecando de
demagogo. Extirpar, eliminar en cinco años todas las conductas
de corrupción, lo digo desde ahora, es francamente una tarea
imposible''.