Encadenados por corrupción en CFE
Por María del Pilar Martínez / México HOY
Debido a que la corrupción al interior de la Comisión Federal de Electricidad continúa, este lunes trabajadores de la paraestatal se encadenaron en el Zócalo capitalino para protestar en contra de los despidos que han sido objeto. Cuatro hombres y una mujer que se han atrevido a denunciar las anomalías que se presentan en la CFE, han recibido a cambio represalias y hostigamiento laboral, tal es el caso de la rescisión de contratos.
En este caso los trabajadores vinieron desde Cuernavaca, Morelos, a fin de solicitar la intervención de las autoridades de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, a fin de que sean escuchados y resueltas sus demandas.
El diputado Cuauhtémoc Velasco, quien a raíz de la denuncia presentada en la Procuraduría General de la República por la asignación a un contrato millonario en la Central Termoeléctrica de Petacalco, decidió instalar un módulo en el Zócalo capitalino, a fin de recibir y hacer públicos los manejos al interior de la paraestatal.
Podemos ver que continúa la política restrictiva de CFE. Hay muchos casos en los que trabajadores han hecho denuncias e inmediatamente empieza una política de hostigamiento hacia la gente. Sigue la represión, pues aquellos empleados que no están de acuerdo y proceden a hacer una denuncia les cae la espada y comienza una utilización que las más de las veces conducen a que les rescindan su contrato.
Dado a que el número de trabajadores de la paraestatal buscan una solución a sus denuncias, que la más de las veces se quedan en el Órgano Interno de Control, han llegado hasta el diputado para agilizar sus respuestas.
A parte de ello, instalamos un módulo en el Zócalo para recibir todas las denuncias que haya sobre esta política de hostigamiento derivadas de denuncias, de entrada 5 personas se encadenaron en el módulo en protesta por el hostigamiento y represión.
De tal manera que se han encontrado un sinnúmero de contratos amañados, licitaciones adjudicadas de manera directa, que pese a los montos esto realmente representa un daño patrimonial enorme. De acuerdo con el legislador, los trabajadores encadenados se reunieron hace dos semanas y trajeron una cantidad importante de denuncias, además de que desde hace tres o cuatro años han sido hostigados y han hecho todo tipo de gestiones. Acuden a Secodam, pero si a mí no me hacen caso, imagínese a un ciudadano común.
Señaló que están cansados de no ser tomados en cuenta, ya no quieren que los traiga a vuelta y vuelta. Sobre todo porque cuentan con las pruebas para haber presentado la denuncias, como es el caso del encadenado que vino de Guaymas, Sonora a quien ya reinstalaron porque se encontró que los elementos de su rescisión de contrato no están apegadas a derecho. Consideramos que esa actitud no sólo lesiona a los trabajadores, genera injusticias humanas.
Velasco Oliva señaló que el conjunto de denuncias que lleguen al buzón se darán a conocer a la opinión pública, pero no descartó a que se busque presentarlas vía penal ante la PGR. En tanto, los encadenados buscarán ser liquidados conforme a la ley y aspiramos a terminar con estas injusticias y que se corrijan, se reparen los daños y se acabe con esta política y que no hay este tipo de corruptelas, concluyó.
sucesos@mexicohoy.com.mx