Revista Proceso - Agresión contra Proceso -
La resolución de Secodam, ya merito: Barrio
Pascal Beltrán del Río
México, D.F.
- La resolución sobre la demanda de Proceso por el uso de la
agencia informativa gubernamental Notimex para fines lucrativos
personales, que investiga la Secretaría de la Contraloría y
Desarrollo Administrativo (Secodam), podría demorar un mes más,
informó el titular de la dependencia, Francisco Barrio Terrazas.
"Ya concluyó la investigación y
ahora nos han mandado el expediente para que las áreas legales
de la Secodam lo procesen, lo analicen, lo estudien y determinen
si hay o no una responsabilidad" del director general
de Notimex, Francisco Ortiz Pinchetti, dijo Barrio en Querétaro,
según un cable de la propia agencia oficial. De acuerdo con el
secretario de Secodam, el procedimiento administrativo "podría quedar concluido hacia finales del
mes de agosto o principios de septiembre". La
investigación que realiza Secodam fue ordenada por la Secretaría
de Gobernación, el 28 de junio pasado, luego de que, dos días
antes, Ortiz Pinchetti lanzó acusaciones contra Proceso durante
una conferencia de prensa en la que presentó el libro de su
autoría, "El fenómeno Fox, la historia que Proceso censuró".
Las declaraciones del funcionario público fueron reproducidas
ese mismo 26 de junio por la agencia a su cargo, que también
divulgó un capítulo del libro mencionado en su sitio Internet.
Proceso ha sostenido que Ortiz Pinchetti utilizó los recursos y
el personal de la agencia gubernamental para promover su libro y
lanzar acusaciones calumniosas contra directivos de la revista.
La queja de Proceso fue atendida por la Secretaría de Gobernación,
de la que depende Notimex. Gobernación se deslindó de las
acusaciones de Ortiz Pinchetti, y, el 28 de junio, pidió a
Secodam que investigara los hechos. "La Secodam muestra una
lentitud sospechosa; para septiembre habrán pasado más de dos
meses desde que Francisco Ortiz Pinchetti incurrió en los
delitos de abuso de poder, excesos en el ejercicio de la función
pública, mal uso de recursos públicos y difamación, en un caso
de flagrancia indudable", afirmó Rafael Rodríguez Castañeda,
director de Proceso. "Esperamos que a la tardanza en la
aplicación de la justicia no se una la impunidad", agregó.
En su cable sobre las declaraciones de Francisco Barrio en Querétaro,
Notimex incurrió en una imprecisión: La agencia informativa
gubernamental dijo que, en la presentación de su libro, "Ortiz
Pinchetti hizo declaraciones sobre el litigio laboral que
sostiene por su salida de la revista Proceso". De hecho,
dicho litigio laboral fue finiquitado en diciembre pasado ante
los tribunales correspondientes. 02/08/01
Toda sugerencia y comentario enviarlos a : buzon@proceso.com.mx
Rodolfo Montes
El secretario de la Contraloría, Francisco Barrio Terrazas, informó hoy que en un plazo de diez días se dará a conocer el resultado de la investigación que realizó la dependencia a su cargo sobre las agresiones contra Proceso del director de la agencia oficial Notimex, Francisco Ortiz Pinchetti.
"Es muy inminente" el resultado de esa investigación; "no debe llevarnos arriba de 10 días", especificó.
Entrevistado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos -a donde asistió para acompañar al presidente Vicente Fox en la instalación del Consejo Mexicano para la Investigación y el Desarrollo de Normas de Información Financiera-- Barrio Terrazas rechazó que en la investigación de este caso la Secodam haya mostrado lentitud para beneficiar a Ortiz Pinchetti.
También aclaró que en el resultado de esa investigación no influirá la amistad que pueda tener el director de Notimex con algún o algunos funcionarios de la Secodam. Ortiz Pinchetti cubrió las elecciones en Chihuahua en las dos ocasiones en que Barrio fue candidato a gobernador.
--¿Entonces en ese resultado no influirá el amiguismo de funcionarios de la Secodam con el director de Notimex?
--Esa pregunta ni se pregunta.
Y agregó: "Nuestro compromiso en la Secodam es que éste y otros asuntos que investiguemos, se resuelvan con base en su propio mérito.
--Pero han pasado más de 50 días, ¿por qué el retraso?
--Hay ciertos términos de la ley que no podemos brincarnos; tenemos que respetarlos. Incluso este caso fue fluyendo con mucha rapidez. Ya se citó a los presuntos responsables y estamos en esa etapa de desvirtuar acusaciones.
Antonio Jáquez
Al comparecer en la Secodam el lunes 20 de agosto, el director de Notimex, Francisco Ortiz Pinchetti, culpó a una funcionaria de la agencia informativa oficial de las irregularidades que cometió él, según denuncia documentada por el semanario Proceso.
Además, la Secodam impidió que la comparecencia fuera atestiguada por un representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El 26 de junio, el director de Notimex inició una campaña contra directivos de Proceso, mediante declaraciones y boletines de la propia agencia del gobierno. Además, puso a Notimex a su servicio para difundir un libro propagandístico de su autoría sobre la campaña de Vicente Fox.
Proceso denunció estos hechos ante la Secretaría de Gobernación, de la que depende Notimex, que a su vez pidió a la Secretaría de Desarrollo Administrativo que investigara lo sucedido.
Más tarde, Proceso presentó una queja ante la CNDH, que resolvió darle trámite.
A casi dos meses de los hechos, la Secodam no ha concluido su investigación, tiempo que fue aprovechado por el director de Notimex para fabricar una versión exculpatoria de los hechos que en algún momento reconoció como ciertos, aunque adujo que no eran ilegales.
En su comparecencia del lunes 20, Ortiz Pinchetti alegó que él no se enteró de que la Coordinadora de Espectáculos de Notimex, Mónica Valencia López, decidió por cuenta propia difundir un capítulo del libro de su jefe en la página Internet de la agencia.
Por ello, según el director de Responsabilidades de la Secodam, Jesús Audelo Rivera, "casi se puede afirmar" que quien será sancionada es la Coordinadora de Espectáculos de Notimex.
Fue el mismo Audelo Rivero el que impidió que un representante de la CNDH estuviera presente en la comparecencia de Ortiz Pinchetti, "ya que podría ser tomado por los funcionarios de Notimex como una causal para señalar que el procedimiento estaba viciado". 21/08/01
Alejandro Gutiérrez/apro
México, D.F.- La Secretaría de la Contraloría de la Federación citó a Francisco Ortiz Pinchetti, director general de Notimex, para que ofreciera su declaración con relación al uso de la agencia de noticias del gobierno para un fin particular, luego de 56 días de que el semanario "Proceso" solicitó una investigación.
El funcionario fue convocado esta mañana a la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secodam, ubicada en la torre de cristal, en Insurgentes Sur, donde emitió su declaración.
"Apro" logró saber, extraoficialmente, que la Secodam tiene previsto dar a conocer el resultado sobre el caso Notimex, la próxima semana, una vez que concluya el proceso jurídico de la investigación, la cual inició con una auditoría a la agencia, el jueves 28 de junio.
El pasado 26 de junio, el director general de Notimex, Francisco Ortiz Pinchetti, presentó su libro "El Fenómeno Fox, la historia que Proceso censuró", el cual escribió junto con Francisco Ortiz Pardo.
El mismo día, la agencia Notimex presentó a los medios de comunicación asociados una nota informativa de dicho acto y todo un capítulo del libro, el cual aborda sus consideraciones respecto de su salida de la revista "Proceso".
Ese mismo día, por la noche, Rafael Rodríguez Castañeda, director de "Proceso", hizo pública una carta en la que demandó se iniciara una investigación, por considerar que el director de la agencia de noticias del gobierno Mexicano, se había aprovechado de esa posición para propalar una serie de calumnias contra la revista que dirige.
"Estos hechos constituyen, sin duda, el uso de bienes públicos para fines particulares y se advierten como un recurso sesgado para agredir a nuestra publicación desde el poder público", reza la carta de Rodríguez Castañeda.
Pero no sólo eso, también exigía: "Dado que esto deja a 'Proceso', y a todos los medios de comunicación, en un estado de indefensión. Demandamos una investigación a fondo de las acciones de la agencia Notimex. En tanto, responsabilizamos al gobierno federal en su conjunto de los ataques a 'Proceso'".
Esa misma noche, la Secretaría de Gobernación se desligó de las declaraciones hechas por el directivo de la agencia de noticias del gobierno, y al día siguiente, el titular Santiago Creel Miranda solicitó a la Secodam una investigación formal sobre estos hechos.
El titular de Notimex también tuvo que declarar ante la comisión de Radio, Televisión y Comunicaciones de la Cámara de Diputados.
Durante una gira por Querétaro, en julio pasado, el contralor Barrio Terrazas declaró que sería en el mes de julio pasado, cuando se daría a conocer el resultado de la auditoría que se practicó a la agencia de noticias Notimex.
"Proceso" ha señalado la lentitud con la cual Francisco Barrio, titular de la Secodam, ha desahogado el caso de Notimex, que a la fecha ya lleva 56 días, frente a la celeridad con la que actuó en el escándalo del "toallagate", el cual ponía en riesgo la credibilidad sobre la figura presidencial.
Y es que también el lunes 20 de agosto --casi a la misma hora que Ortiz Pinchetti--, ofreció su declaración Carlos Rojas, exadministrador de la Presidencia de la República, quien se vio obligado a renunciar luego del escándalo denominado "toallagate", relacionado con los excesivos gastos para el equipamiento de tres cabañas que forman parte del conjunto de la residencia oficial de Los Pinos. 20/08/01
Toda sugerencia y comentario enviarlos a :