
Planea CFE licitación para planta de gas
Por Mayela Córdoba
REFORMA
(09 Septiembre 2002).-
Suministrará el combustible a centrales eléctricas en la zona del Golfo de México; primer proyecto de ese tipo
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizará una licitación para la construcción de una planta de gas natural licuado (GNL) para el suministro de centrales eléctricas ubicadas en el Golfo de México.
De acuerdo con información de la paraestatal, la central de GNL se ubicará en Altamira, Tamaulipas. Para tal efecto, se convocará a una licitación pública internacional, cuya fecha aún no se define.
Se trata del primer proyecto de este tipo que se llevará a cabo en México una vez que la Comisión Reguladora de Energía dio a conocer los requisitos para los proyectos de GNL a través de la elaboración de una norma oficial.
Aun cuando no han quedado establecidas las reglas de operación de proyectos de instalación de plantas de gas natural licuado, la CFE solicitó a la Secretaría de Energía el permiso para importar directamente el gas natural a través de esta planta.
La intención es que todos los proyectos eléctricos en el Golfo tengan garantizado el abasto de gas natural.
El GNL es el gas natural altamente refrigerado y compactado que se transporta por mar desde países con enormes reservas. Se pasa a depósitos en los puertos y después se inyecta a los tubos para llevarlo a su destino final.
La norma se aplica a las plantas de GNL con instalaciones fijas en tierra firme, desde el punto de recepción hasta el de entrega en estado gaseoso.
El Gobierno federal tiene cuatro puntos claramente identificados donde podrían ubicarse las plantas de GNL: Altamira, Tamaulipas; Rosarito, Baja California; Lázaro Cárdenas, Michoacán y Manzanillo, Colima.
Según las proyecciones de crecimiento de CFE, los nuevos proyectos de generación eléctrica se concentrarán en la zona del Golfo, donde el crecimiento de la demanda será más dinámico que en otras regiones y prácticamente toda la capacidad será de ciclos combinados.
Los principales proyectos en la región que entrarán en operación a partir del 2003 son Altamira III y IV; Tuxpan III y IV; Río Bravo III, IV y V; Tamazunchale y Coatzacoalcos I y II.
Martes, 09 de Noviembre de 2004 12:14:59 p.m.