Regrese a la página principal

Continuar viendo el resumen2

Sin efecto, leyes contra la corrupción

En cuatro años no hay denuncias; falta impulsar esa cultura: PGR y Secodam
Jorge Ramos y Ariadna García
El Universal.
Viernes 20 de septiembre de 2002
Nación, página 19

A cuatro años de que se modificó el Código Penal mexicano para castigar el cohecho de servidores públicos nacionales o extranjeros en transacciones comerciales con el gobierno, no existe una sola denuncia al respecto ante la Procuraduría General de la República (PGR), reconoció el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la dependencia, Alejandro Ramos Flores.
"Es necesario impulsar la cultura de la denuncia de los actos de corrupción, porque no es suficiente la existencia de convenciones, de leyes, si no hay nadie que los haga aplicables", lamentó el subprocurador.
En el marco de la inauguración del foro sobre anticorrupción de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el secretario de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Francisco Barrio, secundó el planteamiento de Ramos Flores al reconocer que no basta con modificar la normatividad ni diseñar mecanismos institucionales en el ámbito nacional para combatir la corrupción.
Barrio Terrazas urgió ante congresistas a incluir la penalización de conductas de empresas o personas que en sus negociaciones dan gratificaciones a servidores públicos con el fin de beneficiar sus negocios personales.
El contralor dijo que la firma de la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos en Transacciones Comerciales Internacionales, es un ejemplo de la insuficiencia de las medidas adoptadas en contra de la corrupción.
La comunidad internacional, agregó Barrio, dejó de considerar a la corrupción como un problema de carácter local, propio de naciones y regímenes políticos particulares, y empezó a reconocerla como un problema de alcance internacional, que para atacarlo requiere la cooperación de todos.
El representante de la OCDE, Ranier Geiger, mencionó que es necesario acabar con "las mordidas" e implementar la política de "cero tolerancia" a la corrupción y revisar "que los instrumentos de la OCDE cubran plenamente lo que son las mordidas de los funcionarios públicos por medio de financiamiento ilícito a los partidos". Geiger también llamó a realizar esfuerzos en materia educativa, con el mismo objetivo de abatir la corrupción; en particular señaló que esto debe hacerse en carreras como Derecho, Administración y Economía.
No obstante, Geiger señaló que "todavía enfrentamos algunas inercias burocráticas, incluso la falta de legalidad y la falta de recursos que nos permiten emprender las acciones adecuadas".
En conferencia, el director de Asuntos Internacionales de la PGR, embajador Miguel Angel González, dijo que en México se realizan "importantes" investigaciones con relación al lavado de dinero que representan hasta 35 millones de dólares, pero se rehusó a precisar cuántos casos son.

 

Regrese a la página principal

Continuar viendo el resumen2