Regrese a la página principal

Continuar viendo el resumen2

Anuncian nueva ley de compras y obra pública
Evitará discrecionalidad y corrupción entre funcionarios y proveedores de empresas privadas, dice la titular de la Unidad de Vinculación y Transparencia de la Secodam
Julián Sánchez
El Universal.
Martes 23 de octubre de 2001
Nación, página 22

El gobierno federal pretende reducir significativamente la corrupción entre funcionarios públicos y proveedores de empresas privadas a partir de la segunda mitad del próximo año una vez que entre en vigor una nueva ley de adquisiciones y obras públicas, en cuyo diseño trabaja la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam).

Alicia Chelminsky, titular de la Unidad de Vinculación y Transparencia de esa secretaría, informó en este marco que ya se trabaja en diversas acciones para evitar actos irregulares, en lo que se refiere a las adquisiciones.

Para ello anunció, se pretende instrumentar una nueva ley con la que se tendrán campos de acción más claros, con lo que se evitará la discrecionalidad y la corrupción.

Durante una rueda de prensa en la que en compañía de Enrique Cruz, rector de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, dio a conocer un ciclo de conferencias denominado "La Ética y los Negocios", Chelminsky resaltó que entre otras acciones la Secodam ha implantado un programa de observadores sociales.

Con este plan, explicó, integrantes de diferentes sectores de la sociedad participan en el seguimiento de mapas de riesgo de corrupción en los procesos de licitación, a fin de que dé cuenta de cómo se realiza ese proceso y si se detectan acciones irregulares.

Informó que en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se realiza este plan y que en Petróleos Mexicanos (Pemex), se aplica un programa piloto, y la idea es ampliarlo a todas las áreas de la administración pública federal.

Chelminsky precisó que unido a ello, se intensifican los trabajos en el sistema Compranet, a través del cual participan 7 por ciento de las licitaciones y estimó que se incrementará a 30 por ciento para el próximo año.

La funcionaria puso de relieve que la Secodam, ha firmado acuerdos de transparencia con sus proveedores para garantizar la venta y adquisiciones de productos.

Por otro lado, Enrique Cruz, sostuvo que la corrupción es la madre de todos los vicios, y a fin de revertir este fenómeno, el Tecnológico de Monterrey participa en acciones como las citadas conferencias para fomentar la honestidad y transparencia.

Regrese a la página principal

Continuar viendo el resumen2