Regrese a la página principal

Continuar viendo el resumen2

Oficio de Papel
Miguel Badillo
El Universal
Lunes 01 de octubre de 2001
Primera sección

Las "atenciones" de Javier Usabiaga con la prensa
Sagarpa paga inserciones por imagen de Procampo
Avanzan pesquisas de PGR en contra de los Salinas.

Cuando todos creían que la administración foxista sería distinta a los gobiernos corruptos del PRI, apareció un día la noticia del toallagate en el diario Milenio , en donde se comprobaban los malos manejos administrativos que involucraban desde empleados de Los Pinos hasta a la propia familia presidencial. Esto ocasionó la intervención de la Secretaría de la Contraloría para imponer sanciones menores a funcionarios medios cercanos a Fox.

Entre ese y otros antecedentes de corrupción investigados por acuciosos reporteros, se presenta un nuevo caso que recuerda el viejo estilo priísta del trato con la prensa. Esta vez apunta a la Secretaría de Agricultura, en donde su titular Javier Usabiaga está muy nervioso por lo ocurrido: Después de la comparecencia del secretario de Agricultura ante la Cámara de Diputados, su nuevo jefe de prensa Óscar Ramírez, quien apenas el pasado 3 de septiembre asumió el cargo, invitó a los reporteros que cubren la fuente del Congreso a comer y beber en el restaurante La Hacienda San Lázaro, ubicado precisamente enfrente del recinto legislativo. Durante el convivio para celebrar la exitosa comparecencia del secretario, su responsable de prensa dio todo tipo de atenciones a los presentes, claro está que no todos los reporteros asistieron ni todos los que asistieron aceptaron las atenciones ; pero lo que sí se dice es que Óscar Ramírez, para asegurar una buen trato de la prensa hacia su jefe, entregó supuestamente sobres cargados con 15 mil y 20 mil pesos dependiendo del medio de que se trataba.

.....

Puntos suspensivos...

.....

3. El contralor Francisco Barrio empieza a dar buenos resultados en contra de la corrupción que tanto prometió combatir Vicente Fox. Se trata de las dos investigaciones que se ha dado cuenta ya en este espacio: el supuesto desvío de mil millones de pesos de Pemex para financiar la campaña del priísta Francisco Labastida y las irregularidades en la reconfiguración de la refinería de Cadereyta que le costaron a la parestatal más de 2 mil millones de dólares.

4. Lo sorprendente es que a pesar de la corrupción descubierta por la Contraloría en Pemex, su actual director general Raúl Muñoz Leos mantenga como coordinador de asesores a Antonio Juan Marcos, quien tuvo la misma responsabilidad durante la administración anterior cuando el titular de esa paraestatal era Rogelio Montemayor Seguy, quien según las investigaciones de la Secodam es el responsable del desvío de los mil millones de la empresa petrolera. Si alguien duda de la cercanía de Juan Marcos con Muñoz Leos, nada más échenle un vistazo a las fotografías de la comparecencia que tuvo hace unos días el director de Pemex ante la Cámara de Diputados y allí podrán observar a su flamante asesor en la primera fila.

5. Finalmente Francisco Barrio inició la limpia de funcionarios que ocultos en la Contraloría realizaban funciones para proteger a burócratas de administraciones anteriores. Tal es el caso del pequeño funcionario Jaime Luis Padilla Aguilar, quien hasta este 1 de octubre se desempeñó como coordinador de la Unidad de Desarrollo Administrativo de la Secodam. Este siniestro personaje que aún mantiene estrechos nexos con Arsenio Farell Cubillas fue cesado fulminantemente por el contralor Barrio.

agenciam@prodigy.net.mx .

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Regrese a la página principal

Continuar viendo el resumen2