Ineficaz el Consejo de la Judicatura, dice ex magistrado
Es un "elefante blanco" que ha promovido la justicia pronta en lugar de profunda: Terrazas Salgado
Ángel Hernández El Universal. Domingo 05 de agosto de 2001 Nación, página 1
.. A seis años de su creación, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se ha convertido en un "elefante blanco", con miles de trabajadores, un presupuesto insostenible y pocos resultados, aseguró el ex magistrado de Circuito, Roberto Terrazas Salgado. Afirmó que ese órgano de vigilancia y administración del Poder Judicial de la Federación (PJF) ha "hostilizado y perseguido" a los administradores de justicia, al exigirles un mayor número de sentencias resueltas, en lugar de la calidad de las mismas.
El también catedrático de la UNAM aseguró que al hacer valer el principio de "más vale injusticia pronta", que justicia profunda y de fondo, en tiempo razonable, produce terror entre los jueces y magistrados, el temor de ser destituidos.
Terrazas Salgado agregó que ello ha traído como consecuencia que los juzgadores opten por las "reposiciones de procedimiento", lo que hace interminables los juicios, o la invención de causas de improcedencia del amparo, para no entrar en el fondo de los asuntos, sobre todo en los problemas importantes por su trascendencia social y jurídica.
Durante su participación en el foro para la Revisión Integral de la Constitución, con el tema de Poder Judicial, el profesor universitario en materia de amparo aseguró que en la iniciativa enviada por el ex presidente Ernesto Zedillo, al Senado de la República para crear el CJF, se advierte un "disfraz" de otorgarle verdadera independencia a ese órgano administrativo del Poder Judicial.
Añadió que se establece curiosamente una absoluta dependencia del Consejo a la Suprema Corte, ya que ésta designa a sus integrantes (magistrados únicamente, excluyendo a los jueces de Distrito y tribunales unitarios de Circuito).
Agregó que esa dependencia se da sin tomar en cuenta el control absoluto que el presidente de la Corte tiene sobre la votación, ya que con los tres votos de los designados por éste, más el suyo, hacen mayoría, de ahí que sobrepasen la opinión de los dos consejeros designados por el Senado y el nombrado por el Ejecutivo, quienes siempre serán minoría.