Regrese a la página principal

Continuar viendo el resumen2

Enfrenta Pemex colapso

Noé Cruz Serrano
El Universal
Sábado 09 de agosto de 2003
Finanzas, página 1

Reconoce su director Raúl Muñoz Leos que la paraestatal sustenta su crecimiento con altos niveles de deuda

Petróleos Mexicanos (Pemex) está a punto del colapso financiero, debido al enorme endeudamiento en que ha incurrido para mantenerse operando, reveló el director de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos.

Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el funcionario indicó que la empresa ya empieza a resentir el que sus programas de expansión y desarrollo se sustenten en creciente endeudamiento, pues en los últimos cinco años los pasivos de la empresa pasaron de representar 59.8 por ciento de su patrimonio total, a 85.6 por ciento .

Pemex, dijo, presenta un nivel de endeudamiento de aproximadamente 597 mil millones de pesos, mientras que el valor total de plantas, plataformas, ductos, oficinas, edificios y en general fierros de la industria petrolera suman 697 mil millones de pesos.

Por ello, consideró que la solución al problema financiero de la empresa "implica modificar el régimen fiscal a que está sometida y dotarla de mayor autonomía de gestión".

De lo contrario, subrayó, "en unos cuantos años las obligaciones que tiene Pemex con sus acreedores tenedores de títulos, instituciones bancarias, contratistas y proveedores, trabajadores con derecho de jubilarse serán mayores que los activos contables de la empresa, incluidos pozos, las instalaciones y las plantas".

Es decir, "el patrimonio propio del organismo desaparecería".

Además del cambio en el régimen fiscal, Pemex debe contar con un sólido gobierno corporativo que desarrolle las mejores prácticas que se exige a la empresa, entre ellas dar transparencia a sus operaciones. "Esto requerirá de modificaciones legales y al marco regulatorio", indicó.

Pueden darse cambios radicales o pasos graduales, les dijo a legisladores, "pero en todo caso es recomendable comenzar por hacer algo, pues de lo contrario el deterioro productivo y financiero requerirá soluciones más costosas y complejas en los próximos años".

Muñoz Leos señaló que Pemex está creciendo y está invirtiendo y que desde 2002 "estamos duplicando el nivel de recursos destinados a infraestructura productiva, pasando de 50 mil millones de pesos, como promedio anual en la última década, a 100 mil millones estimados para esta administración", pero en gran medida "éstas han sido financiadas con deuda y no recursos generados por las actividades de la empresa" fundamentalmente con recursos de terceros y a través de Pidiregas.

Hasta ahora el valor presente neto acumulado de los proyectos financiados con deuda alcanza un total de 1.3 millones de millones de pesos a precios del 2003. "Esta es la riqueza que podríamos generar si desarrollamos nuestra actual cartera documentada en el área de explotación de crudo y gas".

Al referirse a la situación financiera de la empresa, indicó que desde 1998 el organismo reporta pérdidas después de impuestos; sólo hasta 2002 empezó a alcanzar niveles de inversión requeridos y en algunas de las inversiones realizadas entre 1998 y 2002.



© 2003 Copyright El Universal-El Universal Online

Regrese a la página principal

Continuar viendo el resumen2