Regrese a la página principal

Continuar viendo el resumen2

Los funcionarios que cometan algún ilícito podrían ser denunciados de forma anónima, prevé la propuesta
Julián Sánchez
El Universal.
Viernes 23 de noviembre de 2001
Nación, página 20

Los servidores públicos que utilicen su posición para beneficio propio o de algún familiar, quien acepte "mordidas", utilice inadecuadamente información o recursos materiales y financieros, podrá ser denunciado de forma anónima y su sanción ser del conocimiento público.

Estas acciones que tienen como fin contribuir a fomentar una cultura de transparencia, se pretenden realizar con el establecimiento de códigos de conducta que las dependencias del gobierno federal podrán elaborar voluntariamente con la asesoría de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), que en unos días iniciará el funcionamiento del primer documento de este tipo.

Aliza Chelminsky, titular de la unidad de Vinculación para la Transparencia de la Secodam, mencionó en entrevista con EL UNIVERSAL que se pretende hacer extensivo a todo el aparato gubernamental y otros sectores de la sociedad como la iniciativa privada, la necesidad e importancia de que cada instancia formule un código de conducta de acuerdo con sus actividades.

¿Qué es un código de conducta?

Sirven para establecer en blanco y negro, mediante un lenguaje claro y preciso, cuál es el comportamiento que se espera de los integrantes de un grupo y las conductas que se quieren erradicar, y establece de manera práctica la forma en que se traducen en la vida diaria y en las relaciones humanas valores éticos y misión de una organización.

"No obstante de que éstos deben tener congruencia con valores éticos y de transparencia, no deben confundirse con los códigos de ética o declaraciones de valores." ¿Qué tienen que ver los códigos con la lucha anticorrupción y la participación de la sociedad?

La lucha contra la corrupción no será efectiva si sólo la encabeza el gobierno, por lo que se requiere de la participación de la sociedad. Y actualmente, con el rompimiento del paradigma de que la única responsable de combatir este fenómeno era la Secretaría de la Contraloría, se debe entender la importancia de la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno, la cual puede reflejarse en la elaboración de códigos de conducta.

¿Cómo puede funcionar esto?

La idea es que para que haya reglas claras y funcionen y exista transparencia se debe comunicar bien a todos los públicos que hay un código de conducta, el cual debe consensuarse entre todos los miembros de una organización.

"En la Secodam acabamos de terminar la primera fase de nuestro código de conducta y la próxima semana se enviará a los más de 2 mil servidores públicos de la Secretaría, para que lo opinen y hagan aportaciones sobre el mismo."

¿Qué características deben tener estos documentos?

Singularidad, congruencia, claridad y aplicabilidad.

¿Qué posibilidades hay de éxito?

El éxito está dado en la medida que las organizaciones que aplican el código demuestren que son serias en cuanto al seguimiento y que cuando haya violaciones se castigue, y cuando haya cosas buenas se recompense. Debe haber estímulo y sanción.

¿Se deben establecer sanciones severas?

Eso lo definirá cada institución.

¿Será obligatoria la elaboración de códigos de conducta para todas las dependencias de la administración pública federal?

Es importante que todos estos temas tengan una base voluntaria, pues no se puede imponer este tipo de cosas en una organización porque no se cumplen, y como finalmente el código lo tienen que hacer en equipo, se vuelve en una guía de actuación de servidores públicos, empleados o miembros de una cámara.

"Incluso se puede establecer a través de ese documento un mecanismo de denuncia interna anónima, con el cual se debe tener cuidado de no caer en denuncias por venganza y sin sustento."

Regrese a la página principal

Continuar viendo el resumen2