Indaga Secodam a director
general de Pemex Refinación
Acusan a
Leal Santana de corrupción y desvío de recursos a negocios ilícitos
y en beneficio del PRI
Miguel Badillo
El Universal.
Miércoles 28 de noviembre de 2001
Nación, página 1
La Secretaría
de la Contraloría investiga una denuncia en contra del director
general de Pemex Refinación, Armando Leal Santana, a quien el
veracruzano Rafael Zarco, propietario de la empresa Tratamiento
de Residuos Industriales, acusó de corrupción, cohecho,
desviación de recursos públicos en beneficio del PRI y realizar
negocios ilícitos con empresas vinculadas con él.
Al respecto, el subsecretario de Economía, Juan Bueno Torio, confirmó que la denuncia fue llevada al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, del cual forma parte el secretario Luis Ernesto Derbez, y de allí se turnó a la Secodam, en donde se entregaron "pruebas concretas" de supuestas irregularidades.
"Aún no se nos ha informado el resultado de la investigación, pero el próximo viernes se reúne nuevamente el Consejo de Administración (de Pemex) y allí podría comentarse algo", señaló telefónicamente Bueno Torio, quien también es suplente en dicho consejo.
Se buscó la opinión de Armando Leal Santana, pero fue imposible localizarlo en la Dirección General de Pemex Refinación.
En la denuncia del empresario Rafael Zarco, fechada el 16 de julio del 2001, se hace una relación de las empresas que supuestamente mantienen una relación con Leal Santana y que habrían sido utilizadas para "triangular" fondos a la campaña de Francisco Labastida para la Presidencia de la República, a cambio de otorgarles contratos para Pemex Petroquímica y Pemex Refinación.
Las empresas privadas involucradas por Rafael Zarco son: Constructora Atzco, Compañía Micoem, Consorcio Industrial Edifica, Olram y Compañía Constructora Paloma.
El contralor interno de Pemex Petroquímica, Javier Barrera, precisó que hay denuncias también en esta Dirección General, debido a que Leal Santana fue su director general en el sexenio anterior, por lo que se lleva a cabo una intensa investigación. "Estamos agotando todos los elementos que proceden en la investigación, pues hay una enramada de poder y redes indescifrables, por lo que primero estamos venciendo las inercias y queremos encontrar la esencia de la denuncia. No es fácil, pero estamos con la intención de depurar todo lo que caiga en nuestras manos", afirmó el contralor interno.
Explicó que han recibido muchas denuncias, algunas anónimas, de parte de funcionarios y de personas vinculadas con Pemex, lo que demuestra la confianza de la población en este nuevo gobierno, el cual dará resultados concretos.
Entrevistado telefónicamente a Coatzacoalcos, Veracruz, el empresario Rafael Zarco dijo ser miembro del grupo "Amigos de Fox" que lo llevó a la Presidencia, y aseguró que en una reunión privada que sostuvo hace seis meses con el presidente Vicente Fox, le informó de la enorme corrupción que hay en Pemex y del grupo encabezado por Leal Santana, quien a finales del sexenio pasado se desempeñó como director de Pemex Petroquímica y ahora fue "premiado" con la dirección de Pemex Refinación.
Zarco reveló que ha sostenido reuniones privadas con los secretarios de Economía, Derbez, y de Energía, Ernesto Martens, quienes se comprometieron a atender las denuncias de corrupción que hay en Pemex.
"Cuando Vicente Fox llegó a la Presidencia, creí que se darían una serie de cambios en Pemex, pero mi sorpresa es que la corrupción continúa y los funcionarios involucrados sigue allí", criticó el dueño de la empresa Tratamiento de Residuos Industriales, quien se quejó de quedar fuera de las licitaciones petroleras por denunciar la corrupción.
Según Rafael Zarco, por instrucción de Fox se integró una comisión para atender directamente la denuncia en contra de Leal Santana.
"El director general de Pemex Refinación me ha buscado por varios conductos y me ha querido comprar, pero mi precio es que cambien las cosas en México. Esto me ha costado amenazas de muerte, pero no me amedrentan", denunció Zarco.
Según el empresario, Armando Leal Santana, por conducto del dirigente sindical Ramón Hernández Toledo, también líder del PRI en Coatzacoalcos, "otorgaron recursos sin límite para la promoción del voto a favor de Labastida en las elecciones de 2000, mediante empresas constructoras manejadas por incondicionales".
Zarco denunció el tráfico de influencias que hay en Pemex por el incondicional que dejó como encargado de la Dirección General, José Luis Jaramillo Hernández, quien mantiene a funcionarios que lucran con los contratos y obras de la empresa, se manipulan concursos, se asignan pedidos a empresas "patito".