CUADRO 3.
UN EJEMPLO DE DAÑO
PATRIMONIAL
Mediante 14 permisos de
autoabastecimiento y cogeneración autorizados por la Comisión Reguladora de
Energía entre abril de 1996 y diciembre de 2002, se transfieren 550 usuarios de
Comisión Federal de Electricidad a varias empresas eléctricas privadas, en su
mayor parte transnacionales.
Esa cesión, que representa 22%
de las ventas de CFE, afecta gravemente al organismo público tanto en sus
ingresos, como en sus remanentes, La pérdida anual se estima en 20,000 y 5,000 millones de
pesos, respectivamente (*). Esa privatización de la cartera de clientes de la
CFE no implica ninguna contra prestación a favor del organismo público o del
Gobierno Federal, al contrario, representan una pérdida para ambos, es decir,
menores recursos para mantener, modernizar y expandir el servicio público que
es mandato constitucional del Estado.
Ciertamente
la ley permite las sociedades de autoabastecimiento, sin embargo, su
proliferación ha sido posible por:
· la prestancia de
la CRE al otorgar permisos sin comprobar que los socios de la empresa
generadora consuman en proporción al capital aportado,
· los subsidios
implícitos que reciben en cobro de las tarifas de porteo y respaldo que cobra
la CFE por instrucciones de la CRE y la SHCP, y que no están contemplados en el
Presupuesto de Egresos de la Federación. El monto anual de dichos subsidios se
estima en 3,339 millones de pesos en el año 2002.
Algunas sociedades de
autoabastecimiento son ilegales y anticonstitucionales porque brindan un servicio
público paralelo al que prevé la Constitución. Ese desarrollo socava la
viabilidad del servicio público de energía eléctrica reservado al Estado.
De continuar estas
prácticas, ilegales o fraudulentas, para despojar a la CFE de los usuarios
mayores, se perderá la ventaja que actualmente reporta el tener una mezcla de
usuarios que por su variada magnitud y patrones de consumo hacen más
eficiente la operación de la empresa en los aspectos físicos y económicos, lo
que redundará a la larga en un brutal incremento de tarifas para los usuarios
menores.
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(*) Para calcular el monto
del ingreso y el remanente no percibidos se tomó como referencia el precio de
la tarifa horaria de subtransmisión en agosto de 2002, que fue de 0,527 pesos
por kWh (considerando para el conjunto de usuarios asociados un factor de carga
anual de 0.8 y una demanda en periodo punta de 80% de la máxima), Esa
tarifa aplica a la mayor parte de la energía suministrada al grupo de empresas
asociadas en estos proyectos de cogeneración y de autoabastecimiento. Para
calcular los costos de CFE se consideró, por un lado, el precio medio al que
compró la electricidad CFE a los Productores Independientes de
Electricidad en agosto de 2002, que fue de 0.30 pesos por kWh y, por el otro, los
costos reales de respaldo de generación 0.023 pesos por kWh (se considera una
reserva de 30%, costo de 500 dólares por kW, tasa de interés de 10% anual
a 30 años), más los de transmisión y subtransmisión (0.0982 pesos por kWh). El costo total para
CFE sería de 0.421 pesos por kWh, a partir del cual se deriva un remanente de
0.106 pesos por kWh.