Continuar viendo los documentos donde se menciona a Alfredo Elías Ayub
Índice Político
TAESA: Camil, Elías Ayub y Abed
Ruiz, Farell, Arrigunaga, Domene
¿Y actuará ya Francisco Barrio?.
Poco antes de que finalizara el anterior sexenio, Jaime Camil,
amigo íntimo ¿y socio? del ex presidente Zedillo, intentó
hacerse del control de la ahora desaparecida aerolínea TAESA.
Quizá fue este uno de los escasos "negocios" que no le
redituaron, no obstante contar con el auxilio y apoyo de
funcionarios clave, cual lo revelan grabaciones telefónicas en
mi poder, y cuyas transcripciones comparto hoy con usted.
Asomémonos juntos a un par de conversaciones tengo otras donde se aprecia la relación de amistad sublimada en complicidad entre el propio Camil (JC) y el todavía hoy director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo (Tito) Elías Ayub (AEA), cuando fungía como director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. La primera, corresponde a la mañana del 24 de febrero de 1997: (JC) ¿Cómo te fue con el secretario (Carlos Ruiz Sacristán)?
(AEA) ¿En el avión? (JC) Sí.
(AEA) Regularcito. Me dijo que te había dicho que 30 no alcanza. Que 40, sí. (JC) No, no. Entre 30 y 50, dijo él.
(AEA) ¡Ah! Porque me dijo: "Le dije que 30 no alcanza". (JC) Pero te dijo que lo viera contigo. Que no invente. "Velo con Tito". ¿No te dijo eso?
(AEA) No me dijo eso. Quizá porque venia Aarón (Dychter, aún subsecretario en la SCT).
(JC) ¡Ah! (AEA) A lo mejor quiso también ser cuidadoso. (JC) Ah, bueno, bueno. ¿Aarón apoyó?
(AEA) Aarón dijo: "Los hemos apoyado todo el tiempo. Y lo saben. Y está bien". Yo te diría que apoyó en general. Le dije: "Mira. Me habló Memo (Ortiz Martínez, ex titular de la SHCP, ahora gobernador del Banco de México). Que ya el gobierno ya no le va meter más lana. Yo creo, eso sí está claro, que ya lo tiene. Claro que lo que me parecería ridículo es tronarlos, si ellos están dispuestos a meterle la lana.
(JC) ¿Tú le dijiste? (AEA) Sí.
(JC) ¡Fantástico! (AEA) Sí. Eso sí. Bueno, pues órale. Yo veo al "Gordo" (Alberto Abed, propietario de TAESA, a la sazón), mañana, ¿eh?
(JC) Sí. Entonces, en términos generales, ¿te fue bien? (AEA) Sí. Pero me dijo: "Le dije que no alcanzaba".
(JC) ¿Sabes que le dije? "Los números que ha presentado Alberto, son números optimistas. Lo que pasa es que le bloquean esas líneas. Lo están chingando". Y me dijo Carlos: "Bueno. Velo tú con Tito, y luego platicamos. Yo los voy a ayudar". Así dijo.
(AEA) Sí. Te va a ayudar. Lo que ya quedó claro es que no vamos a dejar que Fobaproa haga lo que se le hinchen los güevos, sin meternos.
(JC) ¡No tiene madre! Él me lo dijo.
(AEA) También me preguntó: "¿Y Jaime? ¿Qué tiene que ver?".
(JC) Le hubieras dicho: "Él no tiene nada. Su cuate (¿Zedillo?), sí." ¿Qué le dijiste?
(AEA) Que no sabía. Que no sé. Que tú dices que nada. Este... pero, mira mi rey, todo mundo dice que por qué te hicieron todo esto de gorra. Yo creo que hay que aclarar un poquito más.
(JC) ¿Quieres que te diga una cosa? Tú que eres mi brother . ¡Ni madres! Tengo armado lo de los aviones. Y lo quiero mucho. Nada más. Lo pueden ustedes checar. No me voy a hacer pendejo.
(AEA) Oye cabrón, me tengo que ir al Día de la Bandera.
(JC) ¿Hoy es el Día de la Bandera?
(AEA) Sí. Voy con tu amigo (Zedillo) y mi jefe (Ruiz), cabrón. Me tengo que bañar, cabrón. Ha sonado el puto teléfono toda la mañana. Ya no pude hacer ejercicio.
(JC) ¿Lo sentiste bien?
(AEA) Lo sentí a medias. No mal. No fantástico. Pero quedó claro que no los íbamos a chingar, si ustedes meten la lana. Eso sí quedó clarísimo. Que era un verdadero absurdo.
(JC) Pues sí. Eso fue lo que le dije.
(AEA) Eso sí quedó claro.
(JC) ¡Qué bueno! (AEA) También quedó claro que Memo ya no quiere meter más lana al asunto.
(JC) Eso me lo dijo a mí. Te lo había comentado. Sin embargo, sí hay voluntad de meter 30. Órale, cabrón.
(AEA) Pues sí.
(JC) Así lo dijo. ¿No te comentó de la cena? Estuvo muy contento.
(AEA) Sí. (JC) ¿Te dijo? ¿Qué te dijo?
(AEA) Muy agradable la parte social, amistosa. Yo creo que estuvo bien.
(JC) Además, yo prudentón. Como tú dijiste. Tú sabes del pedo. Tú sabes.
(AEA) Sí sé, cabrón.
(JC) Ja, ja, ja.
(AEA) Ya me voy cabrón, porque si no me van a mandar a la verga. No puedo llegar tarde ahí.
(JC) Oye, que le hable (Arsenio) Farell. (AEA) Sí. (JC) Es muy importante. Dile que yo dije. Que le llame, mejor. Que no deje pasar este día. ¡Ándele pues! (AEA) Órale.
Un pase... y el contralor, en otra conversación telefónica entre Camil y Elías Ayub. Ambos discuten sobre un pase para que los vehículos del primero puedan acceder, en el aeropuerto de Acapulco, hasta la puerta misma del avión del empresario, so pena de "madriar" al "pendejo del administrador".
Una aeronave que, por cierto, en otra grabación de sus frecuentes charlas, debe ser sacada del país por consejo del entonces director de ASA, cual se lo relaté aquí, la semana anterior. Lo sustancial es lo siguiente: (JC) ¿Qué pasó, my darling? (AEA) Mañana tenemos consejo y tenemos un pedísimo con TAESA. Otra vez. Mandó una carta el "Gordo" (Abed). Me la mandó a mí.
(JC) ¿Sí?
(AEA) Le tuve que contestar...
(JC) Ah, correcto.
(AEA) ...diciendo que lo viejo no lo puede pagar. Que los 23 millones que se documentaron no los puede pagar. Que los UDI no los puede pagar. Y que no puede dar la fianza que había quedado. No mames, carajo. Se hizo todo su pinche arreglo pasado, y que iba a cumplir esas cosas. Y ahora me manda una carta diciendo que no.
Entonces le conteste: "Cabrón. Tienes que cumplir y todo lo que me pides lo tengo que llevar al consejo, porque yo no tengo facultades para decidir". Entonces mañana lo voy a llevar al consejo, y en el consejo voy a pedir que mientras se termina la reestructuración... ¡Puta! Ya tengo mucha presión de la Contraloría.
(JC) Me habló Mario López Araiza (subsecretario de Normatividad y Control de la Gestión Pública). Que subastará. Y habló conmigo en la tarde.
(AEA) ¿De demandar? Pero lo que pasa es que las presiones de la Contraloría vienen de muchos lugares. Vienen, por un lado, del comisario que no depende de López Araiza. No se de quien chingaos depende. (JC) Yo creo que sí depende. ¿Por qué no checas?
(AEA) Y, por otro lado, del contralor interno que sí depende de López Araiza. Y el que nos trae jodidos es el comisario. Ya ves que ha traído siempre el pedo este atravesado. Entonces lo que yo estoy pidiendo mañana es que me autorice el Consejo a no demandar al pinche gordo (Abed), mientras termina su reestructuración.
(JC) ¡Te rompe la madre! Yo acabo de hablar con él. ¡Te raja la madre! (AEA) Pero, ¡qué pinche carta me mandó, cabrón! (JC) Yo voy hablar con él mañana.
(AEA) Creo que, a lo pendejo, se pusieron de acuerdo él y (Juan José) Domene (subdirector de Finanzas y Administración de ASA), pensando que con esto...
(JC) Domene le ha de haber dado línea, porque él no se avienta una cosa así.
(AEA) Tenemos el problema gordo... y más ante lo que acaba de pasar. Es que tenemos que dejar bien documentado por qué no les estamos cobrando. Porque si no, nos van a meter al bote a nosotros. Y, entonces, el gordo (Abed) manda una carta donde, a lo pendejo, dice pues que no ha cumplido nada de lo que prometió (...)
(AEA) Entonces te voy a dar el último chance, cabrón.
(JC) ¡Hay que ayudarlo, darling! (AEA) Pero ahora sí me esta empinando a mí.
(JC) ¿Ya hablaste con Domene? (AEA) No importa, cabrón. Te voy a decir, entre tú y yo, de que yo quede empinado a que quede él... ¡No tengo ninguna duda! Ya bastante estoy empinado con este asunto, carajo. Tú eres mi amiguísimo, pero él... ¡Otro cabrón! Lo he conocido por ti. Y no me ha cumplido nada de lo que prometió, carajo. Toda la quitada de intereses moratorios estaba en el Consejo. Se aprobaría porque iba a cumplir. Pues ahora ando con el pedo que no le puedo quitar los intereses moratorios. Ni dio la fianza. Ni va cumplir con los 23 millones aquellos con los que se atrasó.
(JC) Pero los intereses sí se los puedes quitar, my darling. (AEA) Si no cumple, no. Porque...
(JC) Tiene que cumplir, claro .
(AEA) ...tiene que cumplir.
(JC) Claro. Y lo que tú decías del avalúo. Ya resolvieron. Mario ya vio.
(AEA) Lo del avalúo ya les dije. Ya saben que entre más alto salga yo, estoy más contento.
(JC) Sí, yo lo se. Yo no he presionado a CABIN para que lo baje. Nada, al contrario. De los 150 millones lo bajaron a 80. Pero, ¡están pendejos! (AEA) Fue el pinche Carrera, cabrón, que inventó lo de...
(JC) Ya lo se. Que estaba amortizado.
(AEA) Estaba. Lo de la amortización.
(JC) Por el usufructo que tenían. Ese Carrera es un pendejo. Pero bueno. (...)
(AEA) Bueno. Te quería avisar. Si yo creo que lo voy a sacar mañana adelante porque ya hablé con Aarón y espero que Carrera no se ponga muy perro. López Araiza no va a estar...
(JC) Ya hablé con Mario. Me habló en la tarde. Me habló "mi tío" (Arsenio Farell) para agradecerme unas cosas. Ya esta suavizado este cuate, este Mario.
(AEA) Pinche Mario. Me dijo que me iba a cambiar al contralor y no me lo cambió.
(JC) Tu dímelo a mí. Yo te lo cambio. Mañana se lo digo a "mi tío" (Arsenio Farell). (AEA) Ya déjalo.
(JC) Vas a ver si soy efectivo o no, cabrón. Mañana yo te lo cambio.
(AEA) Oye me pidió el jefe de ayudantes de don Arsenio...
(JC) ¿Ismael?
(AEA) Uno. No se cómo se llama.
(JC) ¿Uno güerito? ¿De ojos claros?
(AEA) Fue por teléfono. Y a través de Camacho. De nuestro cuate.
(JC) ¿Qué te pidieron?
(AEA) (inaudible)... para ir a Phoenix o no sé dónde, cabrón.
(JC) ¿Sí? ¿Qué le dijiste?
(AEA, inaudible) (JC) Feliz llegó el viejo.
Combustible sin pagar
Salpicada de palabras altisonantes en realidad, palabras "comodín",
que denotan un léxico pobre, restringido, buena parte del resto
de la conversación gira en torno del cambio del contralor
interno de ASA, Roberto Alor, lo que "arreglaría"
Camil con una llamada a "su tío" Farell Cubillas. Más
adelante, empero, vuelven a hablar de TAESA.
(AEA) Bueno, mira, lo del contralor no me importa, lo del "Gordo (Abed) sí me tiene súper ensartado a mí.
(JC) Por el "Gordo" no te preocupes. No va a fallar el "gordo". No te preocupes.
(AEA) Llega a una contraloría (sic) Mayor de Hacienda de oposición, ¡y me cogen! (JC) ¡No, no! Y más adelante, el meollo del asunto. El porqué de los 23 millones.
(JC) En cierta forma, bien o mal, pero (Abed) ha estado jalando bien.
(AEA) No, cabrón. ¡Nos chingó 23 millones y medio, que no nos pagó! No dio las finanzas. No pagó las UDI, que se comprometió hace ocho meses a pagar. ¡No, no ni madres! (JC) Pero te acuerdas que había firmado. Que me hablaste: "Que firme `orita".
(AEA) Sí.
(JC) Tú nada más haz que firme. Y se lo dijo Juan José (Domene).
Después ya lo metemos en...
(AEA) Bueno, los 23 y medio millones sí se los surtí yo de gasolina. Y no me los pagó. Lo de antes no me importa, cabrón. Que me digan "¿por qué no le cobraste a este pendejo?", pues porque no podía pagar. Pero luego, le mandé una carta a (Javier) Arrigunaga (a la sazón, director del Fobaproa y actual embajador ante la OCDE), para que me conteste que está en reestructuración. Para poder justificar todo. Y no me la contestó, mano. Ayer hable con él y me prometió que hoy me lo mandaba.
(JC) Te lo va mandar mañana.
(AEA) Ya no me sirve mañana. Yo las necesito antes de las 8:00 de la mañana.
(JC) Diles que está en trámite, y que la vas a recibir. (AEA) No, no, de Arrigunaga. No del "Gordo".
(JC) Sí, ya sé. Del Fobaproa.
(AEA) Es mi única justificación para no haberlo demandado.
(JC) Es eso.
(AEA) Ahora resulta que el más pendejo de toda la película soy yo.
(JC) No, no lo veas así, my darling. No seas fatalista, cabrón. Todo va a salir bien (...).
Varias preguntas para finalizar, por hoy. ¿A final de cuentas, quién "ensartó" a quién? ¿Fue el erario público el que quedó "ensartado"?
Con toda esta información, ¿ahora sí va a actuar el contralor Francisco Barrio, antes de que prescriba la comisión de los varios presuntos delitos, que aquí han reseñado los mismos presuntos delincuentes? ¿O será que es cierto como quizá lo sea que el contralor está negociando con "los diversos grupos", para su próxima campaña presidencial?.
www.indicepolitico.com
pacorodriguez@journalist.com
Continuar viendo
los documentos donde se menciona a Alfredo Elías Ayub