Continuar viendo los documentos donde se menciona a Alfredo Elías Ayub

Regrese a la página principal

Fraude en la CFE
Los Rocca: de la Italia
de Mussolini al México
de Vicente Fox

por Francisco Vidal

De Buenos Aires a Milán, el poder de los Rocca parece no tener límite. Parte de esa potencia se ha dejado sentir a lo largo del desarrollo de la industria siderúrgica y de generación de energía eléctrica nacional. Ahora esta misma presencia ha puesto a esa familia en el centro de los conflictos legales en la Comisión Federal de Electricidad.


Giuseppe Beluzzo era el encargado de la cartera de Economía durante el gobierno de Benito Mussolini. Pasó a la historia, además, por el diseño de un platillo volador.

Beluzzo aparecía también en un decreto que el 27 de abril de 1944 expidió el Comitato de Liberazion Nazionale Alta Italia.

Eran los días finales de la lucha antifascista en Italia. El Comitato había tomado Milán y a través de Radio Milán Libertà ordenó la detención de varios colaboradores del gobierno de Benito Mussolini. En la lista también figuraba Agostino Rocca, que había sido colaborador del Duce en el área industrial, pues dirigía Dalmine, la empresa siderúrgica del gobierno italiano.

Benito Mussolini fue fusilado el 28 de abril de 1945. De Rocca nada más se supo, hasta que en ese mismo año fundó la empresa Techint, Compagnia Tecnica Internazionale, S. p. A.

Algunas investigaciones actuales, como la del historiador argentino Daniel Muchnik, señalan que Rocca también fue socio de los industriales alemanes que colaboraron con el gobierno de Adolfo Hitler. El reporte de esas investigaciones fue difundido por el diario bonaerense Clarín hace poco más de un año.

Partes de la trayectoria de Rocca no han podido ser reconstruidas. Pero la leyenda dice que decidió establecerse en Argentina y aprovechar sus nexos en la industria italiana, para hacerse de una planta siderúrgica e instalarla en ese país de América del Sur.

Pero por alguna razón el gobierno argentino se opuso al traslado, precisamente cuando la maquinaria ya venía atravesando el Atlántico. El caso es que esa planta acabó en México, en Veracruz.

La historia oficial reconoce la relación directa de Rocca con Bruno Pagliai y el ex presidente Miguel Alemán.

Pagliai era un frívolo comerciante de caballos purasangre de origen italiano que no sabía nada de negocios pero que forma parte de la elite de millonarios que se desarrollaron bajo el cobijo del alemanismo.

Su afición por los caballos fue tal que en 1943, Pagliai aparece como uno de los fundadores del Hipódromo de las Américas. Un buen día, el empresario en ciernes fraguó la idea de fundar una empresa productora de tubos de acero para abastecer las crecientes necesidades de Petróleos Mexicanos.

Para su proyecto siderúrgico contó con varios socios entre los que se contaban a Armando Ruiz Galindo -hermano del secretario de Economía del gobierno de Alemán-, el empresario Carlos Trouyet y su hermano Ferro Pagliai.

En 1952 fundan Tubos de Acero de México, SA, conocida desde entonces como TAMSA y aparece de nuevo Rocca.

"Aprovechando sus vínculos trasatlánticos, (Pagliai) invitó al señor Agostino Rocca para que pusiera al servicio de la naciente siderúrgica su larga experiencia en la materia y se ocupara de los aspectos técnicos del problema. El señor Rocca había dirigido, antes de la Segunda Guerra Mundial, una fábrica italiana de tubos, Dalmine, de la que se separó en 1945 para fundar su propia empresa, Techint, Compagnia Tecnica Internazionale, S. p. A.".

El párrafo anterior se consigna en una publicación elaborada por la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

TAMSA se inaugura oficialmente el 19 de junio de 1954, unos meses antes de que concluyera el gobierno del presidente Alemán, al que por cierto se le vinculó como parte de los accionistas fundadores.

Para Canacero la historia es otra: "Se ha especulado sobre la intervención decisiva del presidente Alemán Valdés en la elección del emplazamiento de TAMSA. Se sabe que instruyó al gobernador veracruzano, Marco Antonio Muñoz, para que localizara un terreno próximo al puerto y con la extensión requerida. Pero al margen de esto es difícil imaginar un emplazamiento más a propósito para la planta, en vista del mercado que aspiraba atender".

La historia oficial también da cuenta que Rocca logró inaugurar su planta en Campana, cerca de Buenos Aires, sólo 90 días después de que se inauguró TAMSA. La nueva fabricante de tubos sin costura queda bautizada con el nombre de Siderca.

Después de la fundación, los Rocca aparecen en diversos momentos ligados a TAMSA. En 1988, Agostino y Gianfelice Rocca, nietos del ex colaborador de Mussolini, figuraban como consejeros de la empresa.

En un prospecto de la compañía que sirvió para emitir bonos en 1991 se señala que Techint es la principal valuadora de los activos fijos de la siderúrgica mexicana y los Rocca vuelven a figurar como miembros de su consejo.

Finalmente en 1993, los Rocca toman el control de TAMSA y unen a la empresa mexicana a la red de sus compañías acereras que incluye, entre otras, a la argentina Siderca.

Actualmente, Paolo Rocca es el presidente del consejo de administración de TAMSA y su hermano Gianfelice es miembro del mismo consejo.

Techint se ha convertido en el principal conglomerado industrial de Argentina. Opera en dos sedes, Buenos Aires y Milán.

Así se define la corporación: "Techint está integrada en la actualidad por más de 100 empresas independientes, que emplean permanentemente a 33 mil personas en todo el mundo, con un monto global de facturación de más de 7 mil millones de dólares anuales".

El consorcio se ha diversificado y produce aceros planos, tubos de acero, maquinaria industrial, petróleo, gas, ofrece el servicio de ingeniería industrial y opera en el ramo de las telecomunicaciones.

Su presencia en México, además de TAMSA, se remonta al establecimiento en los sesenta del sistema hidroeléctrico "Miguel Alemán". En los últimos años la división de ingeniería de Techint (que opera bajo el nombre de Techint México) ha sido un participante activo en la prestación de servicios para el sector eléctrico nacional, sobre todo en el caso del diseño y montaje de los sistemas de generación de algunas centrales, la construcción de las lìneas de distribución y de subestaciones.

Dentro de su estrategia para estar presente en el sector energético nacional, se encuentran las obras de la terminal de carbón en el puerto de Lázaro Cárdenas, que fue terminado en abril de 1999. La asignación de este contrato ha sido objeto de denuncia por parte del diputado Cuauhtémoc Velasco.

La propia empresa señala, a propósito de su importancia para el desarrollo del sector eléctrico nacional: "En años recientes, Techint ha jugado un rol central en el desarrollo del sistema eléctrico nacional, construyendo más de 5 mil kilómetros de líneas de transmisión, lo que representa el 40 por ciento del mercado".

Pero las relaciones de los diversos negocios de los Rocca con empresarios mexicanos no terminan en TAMSA y en la industria eléctrica.

Una de las negociaciones más recientes involucra a Carlos Slim. El 6 de julio del año pasado, un comunicado de Teléfonos de México anunciaba que había llegado a un acuerdo con Techint para brindar en Argentina servicios de telecomunicación por medio de la firma Techtel. Para tal efecto la empresa mexicana compraría 60 por ciento de la firma argentina. Hasta ahí habrían llegado las relaciones entre Rocca y Slim, aunque surgió otra inesperada conexión.

Un año antes del acuerdo entre los dos empresarios, en enero de 1999, fue nombrado un nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub. Según las propias denuncias del diputado Velasco, durante la gestión de Elías Ayub se siguieron otorgando nuevos contactos al brazo de ingeniería de Techint.

Y resulta que el director de la CFE es hermano de un alto directivo de Telmex, de Arturo Elías Ayub, encargado de la dirección de nuevos servicios de la operadora mexicana de telecomunicaciones.

Quedaron establecidos, de esta forma, vasos comunicantes entre los Elías Ayub, los Slim y los Rocca. Se ratificó también una constante en la forma en que operan los empresarios argentinos: estableciendo fuertes lazos entre la elite de los negocios y el poder político.

En febrero de 1996, la histórica empresa italiana Dalmine fue vendida a los Rocca, a DST, la insignia empresarial que administra sus negocios en el ramo de la producción de tubería a escala mundial.

"Fue como volver a casa. En su época, el abuelo de los Rocca manejó Dalmine durante el gobierno de Benito Mussolini", recordó The Wall Street Journal.

Y también implicó que la familia ponía bajo una misma égida, DST, los negocios en los que se había involucrado desde que cayó el gobierno del Duce en Italia: la italiana Dalmine, la argentina Siderca y la mexicana TAMSA.

El "regreso a casa" también es un testimonio de que los Rocca han logrado construir un imperio que en la época de la globalización, ha sido capaz de extenderse a los más diversos territorios y tratar con los más diversos gobiernos del planeta. Quedó atrás la etapa en que el fundador de la dinastía era buscado por los miembros de la resistencia antifascista italiana.

Presencia de Techint

La división de ingeniería del Grupo Techint ha desarrollado diversos proyectos en el país, entre los más importantes destacan:

Generación de electricidad

Transmisión y distribución

Manejo y transporte de materiales

Transporte de hidrocarburos

Obras civiles e infraestructura

Continuar viendo los documentos donde se menciona a Alfredo Elías Ayub

Regrese a la página principal