Continuar viendo los documentos donde se menciona a Alfredo Elías Ayub
La Contraloría investiga un fraude por 132 mdp en la CFE
La Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo detectó un fraude por más de 132 millones de pesos en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en contra del erario público durante la administración de su actual director, Alfredo Elías Ayub, y de su ex titular, Rogelio Gasca Neri.
Por lo anterior, en breve, la Contraloría sancionará administrativamente a más de 15 funcionarios y ex funcionarios de la paraestatal, pero entre éstos no se incluye a su director, sólo a servidores públicos de mandos medios e inferiores.
Tampoco descarta la dependencia visitar a la Procuraduría General de la República (PGR), por presuntos actos de corrupción graves en contra de quien resulte responsable.
En la primer auditoría que realiza la Secodam a la CFE, durante el gobierno foxista, ha detectado irregularidades en los procesos de licitación que se hicieron durante las administraciones de Gasca Neri con la empresa TechinTribasa (Triturados Basálticos y Derivados SA de CV) y en la de Elías Ayub, con las empresas Cepac y Censa, mismas que se dedican a la instalación de reguladores de energía.
Las denuncias presentadas por el diputado de Convergencia por la Democracia, Carlos Velasco, ante la Secretaría de la Contraloría y la PGR por diversas irregularidades detectadas en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que sumarían unos 71 millones de dólares, empiezan a surtir efectos.
Elías Ayub fue nombrado director de la CFE en enero de 1999 por el ex presidente Ernesto Zedillo en sustitución de Gasca Neri y es de los pocos funcionarios que fueron ratificados en el cargo a la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República.
Según la investigación de la Contraloría, indicaron fuentes, se ha detectado que en la empresa Cepac se registró un desvío de recursos federales por el manejo de licitaciones en el estado de Baja California que al parecer alcanza los 35 millones de pesos.
Respecto a la empresa Censa, encargada de instalar tableros de control de carga que llevan los registros de las subestaciones eléctricas, se sospecha que el desvío por licitaciones fue de 4.5 millones de pesos. Mientras que durante la administración de Gasca Neri se detectó también un desvío de recursos que alcanzaría los 97 millones de pesos.
Hasta el momento, ya declararon todos los involucrados en este caso y sólo falta por desahogar dos pruebas más, por lo que el resultado podría quedar listo en dos o tres semanas más.
Información con candados
El secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Francisco Barrio, reconoció que la iniciativa de ley de acceso a la información contendrá algunos candados como el combate al narcotráfico o de carácter financiero, que serán consideradas de reserva informativa porque se refiere a información de carácter confidencial.
Entrevistado en el marco de la firma del convenio con industriales del estado de México precisó que esta ley, como muchas que existen en otras partes del mundo, contará con algunas reservas y, por lo tanto, sólo se tendrá acceso a la información que el gobierno federal clasifique como pública.
Texto: Norma Jiménez y Norma Rodríguez / Corresponsal / Estado de México
Continuar viendo los documentos donde se menciona a Alfredo Elías Ayub