Regrese a la página principal

Posible Incongruencia


Desciende 3 por ciento la demanda eléctrica
Por Mayela Córdoba

REFORMA

(20 Febrero 2004).-

Considera el Cenace que esta caída se debe al estancamiento económico que vive el País

Entre el 2000 y el 2003, la demanda de energía eléctrica en el País ha sido menor a 3 por ciento debido al estancamiento de la economía.

De acuerdo con los reportes del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), órgano encargado del despacho eléctrico a nivel nacional, para el 2004 se pronostica un comportamiento de la demanda ligeramente más elevado y el sistema se encuentra holgado por lo menos hasta 2006.

"Yo no veo problemas (de suministro eléctrico) de aquí al 2006", puntualizó.

El funcionario refirió que el Cenace lleva a cabo la planeación del despacho eléctrico a nivel centralizado desde el abastecimiento de combustibles hasta la entrada del parque de generación de acuerdo con criterios de eficiencia económica y de seguridad para la operación.

Salvador Torres estableció que bajo el criterio de eficiencia económica, las primeras centrales que entran en operación son la nuclear, geotérmicas, carbón, ciclos combinados privados y ciclos combinados de CFE, la central dual de Petacalco, vapor, hidroeléctricas y turbogas.

"En el caso de los ciclos combinados, primero se despachan las plantas operadas por privados, que son más eficientes que las de CFE que tienen tecnología obsoleta, aunque en ocasiones por seguridad en el sistema entran en él centrales que no necesariamente son las más baratas", dijo.

Precisó que en los casos de centrales de ciclo combinado que están encargadas de su propio suministro de gas, el sistema les notifica con 48 horas de anticipación la entrada en operación para que estén listos.

Agregó que el año pasado fue necesario rentar varias plantas con tecnología turbogas, que son las de costo más elevado, pero que daban confiabilidad al sistema eléctrico.

Expuso que el Cenace comenzó un proceso de modernización con vías al cambio tecnológico del año 2000 hace 5 años, el cual requirió una inversión total de 40 millones de dólares.

Cada una de las ocho divisiones regionales que tiene el Cenace fue modernizada, incluida la del centro, que es operada por Luz y Fuerza del Centro.

Adicionalmente, afirmó, se creó un comité nacional de confiabilidad del sistema a partir del apagón en la ciudad de Nueva York, en el cual se analizan situaciones que pueden tener alto impacto para la confiabilidad del sistema eléctrico.

Explicó que a diferencia de México donde el sistema se encuentra interconectado, en Estados Unidos los sistemas son aislados, por lo que su comité de seguridad no tiene manejo directo sobre las compañías y éstas privilegian el rendimiento económico sobre la confiabilidad del suministro.

Viernes, 30 de Julio de 2004 06:11:07 a.m.

Posible Incongruencia

Regrese a la página principal