Regrese a la página principal
Regresar a NADA POR ENCIMA DE LA CONSTITUCION


Invalida SCJN orden de ASF vs. Fobaproa

El órgano fiscalizador pretendía descontar 4 mil 670 millones de pesos a Banamex, HSBC, BBVA Bancomer y Banorte

Por Víctor Fuentes
Grupo Reforma

Ciudad de México (23 junio 2005).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló este jueves las órdenes dictadas en 2003 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para descontar los pagarés Fobaproa en poder de cuatro bancos.

Por ocho votos contra tres, la Corte resolvió que los 32 oficios girados por la ASF a diversas autoridades invadieron la esfera de atribuciones del Poder Ejecutivo.


El órgano fiscalizador pretendía descontar 4 mil 670 millones de pesos de los pagarés Fobaproa obtenidos por Banamex, HSBC, BBV-Bancomer y Banorte, al amparo del Programa de Capitalización y Compra de Cartera (PCCC) del Fobaproa.

La Corte aclaró que su decisión no impide a la ASF seguir revisando el PCCC.

De hecho, los pagarés comenzarán a ser canjeados este año, por lo que, en posteriores revisiones a la Cuenta Pública, podrán auditarse los recursos erogados por el Gobierno.

"Nunca se ha prohibido ni se pretende prohibir que se hagan revisiones", aclaró Margarita Luna Ramos, autora del proyecto.

Sin embargo, los ministros aclararon que la ASF no puede ni podrá, mientras no sea reformado su marco legal, dictar órdenes concretas y específicas a los órganos de Gobierno fiscalizados, pues esto equivaldría a asumir las funciones de aquellos.

Otro punto de la sentencia es que la ASF no podía, en la revisión a la Cuenta Pública del 2001, auditar un programa como el PCCC, cuyas operaciones tuvieron lugar entre 1995 y 1998, pues las revisiones de cuenta pública están sujetas a un principio estricto de anualidad.

Al término de la sesión, el ministro Genaro Góngora lamentó el fallo y dijo que la opacidad se niega a ceder lugar a la transparencia y la rendicíón de cuentas, pues los Poderes y órganos de Gobierno "se sienten agredidos" por la actuación de la ASF.

El ex Presidente de la Corte exhortó al Congreso a reformar las leyes para darle viabilidad a la ASF, de tal manera que sus resoluciones sobre control del gasto público sean vinculatorias para los órganos de Gobierno a los cuales revisa.


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo



Reprocha ASF fallo de Corte

Reforma

(23 Junio 2005).-

Parece que se privilegia la corrupción y la impunidad, dice Arturo González de Aragón

"La corte falla, el pueblo paga, y el corrupto ríe", afirmó el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia que pone a un paso de anular las instrucciones de la ASF sobre el Fobaproa.

González de Aragón consideró que la SCJN parece privilegiar la corrupción y la impunidad, ante los cuestionamientos públicos sobre irregularidades en la transferencia de pagarés y en el pago de la deuda del Fobaproa.

"Estamos dejando pasar una oportunidad única de privilegiar la transparencia y la rendición de cuentas, que lo que pareciera ser que se favorece es la corrupción e impunidad, y esto como mexicanos es frustrante, decepcionante, porque se está dejando pasar una oportunidad única para que la transparencia y la rendición de cuentas sean una realidad en nuestro país", dijo.

Entrevistado al término del Foro Internacional sobre Fiscalización en la Cámara de Diputados, al que asistió Rapad Kovacs, presidente de la Organización Internacional de Entidades de Fiscalización Superior, el auditor consideró que la Corte tiene un punto de vista distinto, al del órgano fiscalizador.

"Son puntos de vista. Yo recordaría que en las dos controversias anteriores, la de la Cuenta Pública 2000 en relación con el Fobaproa, la de permisos de energía eléctrica, y esta que se refiere a Fobaproa-IPAB de la Cuenta Pública 2001.

"Jamás la Corte ha entrado al fondo del asunto, únicamente se ha pronunciado por la forma, se queda en la superficialidad, diciendo que no tenemos facultades para poder revisar estos recursos", criticó.

González de Aragón aseguró que en el caso Fobaproa-IPAB debió abrirse desde hace mucho tiempo una investigación seria que le diera certeza a los pagos millonarios que tiene comprometido el Gobierno mexicano desde el sexenio pasado, y que causan vacíos en el desarrollo económico del país.

"Cuando hablamos del rescate bancario, yo siempre me he preguntado de qué legalidad estamos hablando, si estamos hablando de la legalidad que debió haberse aplicado de manera muy estricta en el proceso o de la legalidad que debió aplicarse para que imperara el derecho y la ley.

"De la estricta aplicación de las normas en los criterios para aceptar créditos basura e irregulares. O estamos hablando de la legalidad que favorece a los poderosos, en contra del interés de las mayorías", cuestionó.

Precisamente en la Cámara de Diputados están pendientes los resultados de las auditorías GEL (de Gestión, Existencia y Legalidad) a Banamex, Bancomer, HSBC y Banorte, en la Comisión Especial del IPAB, que podrían modificar las partidas destinadas al IPAB que cada año se autorizan en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En tanto, el presidente de la Organización Internacional de Entidades de Fiscalización Superior aseguró que la transparencia en la administración pública es necesaria a nivel mundial.

"El papel del Estado moderno se caracteriza por su adaptación con los nuevos temas, como la utilización eficiente y transparente de los recursos públicos.

"Son requisitos inevitables los métodos de transparencia y con los de rendición de cuentas, no pueden separarse, le da a sus ciudadanos las armas necesarias para definir un buen gobierno o una forma de hacer política", dijo Kovacs.

En el aire, 4 mil millones

- El martes la Corte estableció que los 32 oficios girados por la ASF en 2003 para descontar 4 mil 670 millones de pesos a los pagarés Fobaproa de Banamex, BBV-Bancomer, HSBC y Banorte, no fueron meras recomendaciones, sino órdenes de la ASF que los funcionarios del Ejecutivo tenían que cumplir bajo pena de ser sancionados.

- Hoy, los Ministros resolverán si la ASF se excedió en sus facultades.

- Si la mayoría resuelve que la ASF invadió atribuciones del Ejecutivo, los 32 oficios serán anulados.

- La ASF podrá seguir revisando el Programa de Capitalización y Compra de Cartera del Fobaproa.


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Celebra Presidencia fallo sobre Fobaproa


Esta determinación estaría abonando en favor de la gobernabilidad democrática, definió este viernes el portavoz de Los Pinos

Por Ivonne Melgar
Grupo Reforma

Ciudad de México (24 junio 2005).- La Presidencia de la República manifestó su acuerdo y respeto a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que liberó a la Banca de los pagarés del Fobaproa, al considerar que este fallo define las atribuciones fiscalizadoras de la Cámara de Diputados.

Esta determinación estaría abonando en favor de la gobernabilidad democrática, definió este viernes el portavoz de Los Pinos, Rubén Aguilar.

En su conferencia de prensa matutina, el funcionario dijo que el Gobierno de la República es respetuoso de las decisiones de los Poderes y por lo tanto asume la resolución que el jueves determinaron los ministros.

La decisión que en la víspera se tomó con ocho votos a favor y tres en contra puntualiza que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) invadió las atribuciones del Poder Ejecutivo al girar 32 oficios al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y a las Secretarías de Hacienda y de la Función Pública.

Cuestionado sobre la postura del Presidente Vicente Fox en esta tercera ocasión que la SCJN le da la razón en un litigio contra el órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados, Aguilar respondió en primera instancia que esto era respetado.

Después, ante la insistencia de los reporteros en torno a la implicación del fallo de la Corte que liberó a cuatro bancos de posibles descuentos de los pagarés del Fobaproa, el vocero planteó: "Respetamos la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ayuda a avanzar en el proceso de la construcción de la gobernabilidad democrática, al definir las atribuciones que tienen las instituciones de la República".

El funcionario resaltó la importancia de esta medida en tanto define el ámbito de acción de la Auditoría Superior de la Federación.

"Por eso", añadió, "la posición oficial de la Presidencia de la República es el respeto a la deliberación de la Corte".

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Regrese a la página principal
Regresar a NADA POR ENCIMA DE LA CONSTITUCION